Joan Laporta y Deco han tenido una reunión muy importante en las últimas horas para definir los planes del Barça en el mercado estival. Al margen de la marcha confirmada de Xavi Hernández el 30 de junio, ya han pactado las incorporaciones que necesitan cerrar para poder tener una plantilla competitiva, y solucionar las carencias que existen en estos momentos. Y la primera operación será retener a Joao Cancelo.
Han quedado muy satisfechos con el rendimiento que ha tenido el defensa portugués, y harán un esfuerzo para que se quede en el Camp Nou a título definitivo. Aunque no pagarán ninguna barbaridad, y esperan que el Manchester City ponga todas las facilidades posibles. Si piden mucho dinero, comenzarán a estudiar alternativas, y siguen teniendo en la agenda nombres como el de Juan Foyth. Aunque la gran prioridad es encontrar a un pivote defensivo de primer nivel.
Oriol Romeu no ha funcionado, y ha quedado demostrado que ni Ilkay Gündogan ni Frenkie de Jong se encuentran cómodos ejerciendo ese rol. De modo que tendrán que hacer un esfuerzo para identificar al candidato ideal, y los cracks que siguen sonando con más fuerza son los de Joshua Kimmich y Martín Zubimendi. Ambos convencen por completo a la junta directiva, aunque son operaciones de una dificultad máxima, debido al coste que tendrían.
Y una incorporación sorprendente que el Barça puede realizar, incluso este mismo mes de enero, es la de Lucas Bergvall. Necesitan encontrar a un interior o media punta que pueda asumir la responsabilidad de erigirse en el cerebro del equipo cuando Pedri González no está disponible, una tónica habitual durante los últimos años. Y están convencidos que la joven promesa sueca, de tan solo 17 años, tiene el talento necesario para triunfar. Además, tendría un coste razonable.
Bernardo Silva se mantiene como el favorito, y puede costar unos 65 millones de euros, pero Laporta y Deco lo han dejado en la nevera, pues el presupuesto que tienen será para incorporar a un pivote. Así que se centrarán en la perla del Djurgardens.
Kaoru Mitoma, el ‘tapado’ del Barça
Para el ataque, el Barça busca a un extremo con talento que pueda ocupar la plaza que dejaría libre Joao Félix y Raphinha Dias, que tienen complicado seguir. Y aunque gusta mucho Savio Moreira, del Girona, el ‘tapado’ que Laporta y Deco tienen en la agenda es Kaoru Mitoma, del Brighton & Hove Albion.
¿Acabarán firmando a todos?