Ronald Koeman ya no es el entrenador del primer equipo del Barça. Después de la mala imagen dejada por el equipo contra el Dinamo de Kiev y de la dolorosa derrota contra el Real Madrid en el Clásico del Camp Nou, la derrota del equipo blaugrana en Vallecas, en la que el Barça ha vuelto a dar una imagen nefasta, ha provocado que los acontecimientos se hayan precipitado poco después de que la expedición volviera a Barcelona.
Joan Laporta, Rafa Yuste y la dirección deportiva del club se han reunido con carácter de urgencia y han decidido lo que una parte muy importante de la afición reclamaba, la destitución de Koeman, que después del partido contra el Rayo Vallecano ha llegado a afirmar que el Barça había disputado un buen encuentro. Laporta considera que el técnico ha tenido bastantes oportunidades, pero que ha quedado demostrado que en estos momentos no es la persona adecuada para reconducir una situación cada vez más dramática.
Xavi Hernández, principal candidato
Destituido Koeman, el Barça tiene que decidir ahora quién tiene que ser su sustituto. El principal candidato, como ya hace semanas que se avista, es Xavi Hernández, que después de las dudas iniciales ya ha comunicado que se ve capacitado para asumir el enorme reto que supone coger la dirección del equipo en estos momentos. Xavi, actual entrenador del Al-Sadd, no tendría problemas con el club de Qatar, con el que mantiene una relación excelente.
En las últimas horas se ha especulado con que Laporta habría vuelto a sondear la opción de Jordi Cruyff, pero esta vía está prácticamente descartada, ya que el asesor de Mateu Alemany considera que ahora no es el momento.
Hasta que no llegue el nuevo entrenador y asuma oficialmente el cargo, quien será el encargado de dirigir los entrenamientos del primer equipo será Sergi Barjuan, el actual entrenador del Barça B, según ha adelantado el Sport.
El Barça, tocado en todas las competiciones
La etapa de Koeman como entrenador del Barça se acaba después de haber dirigido el equipo azulgrana durante poco más de una temporada y después de 67 partidos oficiales. El balance final ha sido de 39 victorias, 12 empates y 16 derrotas. La última sufrida en Vallecas, definitiva. Además, deja al Barça tocado en la Liga Santander, en novena posición después de 10 jornadas disputadas y con solo 15 puntos conseguidos, la mitad de los posibles.
Lo mismo pasa en la Champions League, después de 3 jornadas disputadas solo ha conseguido 3 puntos y es el tercer clasificado de su grupo por detrás del Bayern de Munich y del Benfica.
La única alegría de su etapa como entrenador culé es la Copa del Rey conseguida la temporada pasada. Recordemos que en la Liga 2020/21 acabó dejando al Barça como tercer clasificado y no pasó de los octavos de final en la máxima competición europea.