Ilaix Moriba se marchó por la puerta de atrás del Barça, y tuvo que soportar muchas críticas e insultos durante sus últimos días. Las desorbitadas exigencias económicas de su agente provocaron que Joan Laporta decidiera no renovar su contrato, y tuvieron que acabar traspasándole, para evitar que se marchara gratis en 12 meses. Le acusaron de tener un ego demasiado crecido, y de no ser realista con su caché. Además, también le llamaron desagradecido.
No se comportó bien, y no se solidarizó con los problemas financieros que tiene la entidad azulgrana. Pedía un sueldo muy elevado, a pesar de llevar unos pocos partidos en la élite, y finalmente acabó haciendo las maletas para poner rumbo al RB Leipzig. Cerca de 20 millones de euros ingresaron con la venta del centrocampista nacido en 2003, y que se había criado en La Masía. Para Ronald Koeman, fue una pérdida sensible, pues confiaba plenamente en su potencial.
Sin embargo, la fuga del ex del Espanyol permitió que Nico González y Pablo Paéz ‘Gavi’ asomaran la cabeza en el primer equipo. Ambos han sorprendido, y se han erigido en titulares indiscutibles para Xavi Hernández. Por ese motivo, no echan de menos al internacional español en categorías inferiores, que finalmente ha decidido representar a Guinea a nivel absoluto, su país de nacimiento. Y las cosas no le han ido nada bien en la Bundesliga.
Apenas ha tenido minutos, y todavía no sabe lo que es estrenarse como titular. No entraba en los planes del antiguo entrenador, Jesse Marsch, y tampoco en los del nuevo técnico, Domenico Tedesco. A eso hay que sumarle que los resultados colectivos están lejos de ser los esperados, y que la adaptación de Ilaix a Alemania está siendo muy complicada. Por esa razón, se había ofrecido para regresar al Camp Nou, una idea que fue rechazada al instante.
Laporta no quiere saber nada de Moriba ni de su entorno, y le considera ‘persona non grata’ en el Barça. Cree que no se comportó nada bien, y tampoco necesitan traer a más centrocampistas. Por suerte, hay otra entidad de La Liga Santander que sí está dispuesta a acogerle a préstamo.
El Valencia, próxima parada de Ilaix
Se trata del Valencia, que estaría en conversaciones muy avanzadas con el equipo de Red Bull para obtener la cesión, sin opción a compra, de Ilaix. El acuerdo sería para los próximos 18 meses, y garantizan al poderoso mediocentro que tendrá un papel muy importante en los planes de José Bordalás.
Está previsto que pronto sea anunciado, y se incorporará con efecto inmediato, después de que su selección haya quedado eliminada de la Copa África en octavos de final.
Moriba volverá a España tres meses después de mudarse.