El Barça contempla todos los escenarios posibles, y aunque ahora mismo existe una plena satisfacción con los recientes resultados obtenidos, el riesgo de que Xavi Hernández finalmente decida irse a final de temporada sigue siendo muy grande. Por ahora no existe constancia de que haya cambiado de planes, y, a priori, debería de renunciar al cargo en verano. Porque no ha habido ninguna novedad que asegure que rectificará en su decisión.
Comunicó su intención de presentar la dimisión, y en el Camp Nou hace tiempo que buscan a un sustituto de garantías. A pesar de que Joan Laporta espera poder convencerle para que se quede, sabe que puede pasar absolutamente de todo. Y por lo tanto, lo mejor que puede hacer es trabajar sin descanso para encontrar una alternativa de garantías. En este sentido, han aparecido múltiples candidatos a sentarse en el banquillo, y se especula con muchos nombres propios.
Por ejemplo, el de Hans-Dieter Flick, que había sido colocado como el gran favorito para asumir la responsabilidad de asumir el liderazgo del proyecto. Asimismo, Deco insiste en apostar por algún técnico que resulta de su completo agrado, como son los casos de Sergio Conceiçao, del Oporto, o de Thiago Motta, que está realizando una campaña sencillamente espectacular en las filas del Bologna, que ocupa una sorprendente cuarta posición en la Serie A.
Y una posibilidad que también cuenta con el beneplácito del director deportivo, y que cada vez convence más al presidente, es la que tiene como protagonista a Rafa Márquez. A diferencia de Xavi, sí que tiene una relación excelente con el luso-brasileño, con el cual compartió vestuario durante varias campañas en el Barça. Y en el filial está haciendo un trabajo sensacional, como refleja la plaza que ocupan en la clasificación de Primera RFEF.
Son segundos, a solamente un punto del liderato, que está en manos del Deportivo de la Coruña, y practicando un fútbol vistoso y ofensivo. Además, ha dado la oportunidad a muchos jóvenes talentos de La Masía, como Marc Guiu, Héctor Fort, Pau Cubarsí o Lamine Yamal, que ya están afianzados en el primer equipo.
Márquez, la opción más similar a Xavi
Con la contratación de Márquez, el Barça apostaría por la opción más similar a Xavi que hay ahora mismo. También conoce la presión y la filosofía de la institución a la perfección, y como el ex del Al-Sadd, llegaría sin tener experiencia en las grandes ligas.
Y Laporta se aseguraría tener un mánager que confía plenamente en las categorías inferiores.