Joan Laporta ya está comenzando a pensar en los posibles sustitutos de Xavi Hernández en el Barça, en caso de que las cosas se compliquen mucho más de lo previsto. De momento, los resultados no acompañan, ni las sensaciones tampoco, y la figura del entrenador de Terrassa empieza a ser muy discutida. No consigue mejorar la dinámica, y no parece identificar los problemas para poner una solución. Y el riesgo de acabar el año en blanco es muy elevado…

Mientras que en La Liga EA Sports ya se han alejado a cuatro puntos del Real Madrid, que sin enamorar con su juego es mucho más fiable, y pueden quedarse a seis del liderato dependiendo del resultado del Girona contra el Athletic Club de Bilbao, en la Champions League no son colocados entre los favoritos al título. Porque ahora mismo es impensable que puedan superar a conjuntos mucho más poderosos como el Manchester City, el Bayern de Múnich, el Arsenal…

Xavi Hernández/ EFE

En el Camp Nou tienen la obligación de conquistar títulos, y de llegar a las últimas rondas en la máxima competición continental. Y si no pasan ninguna de estas dos cosas, comenzarán a discutir sobre un posible cambio de técnico. Hay varios candidatos en la lista de presidente, y entre los nombres más destacados se coloca insistentemente el de Míchel Sánchez, uno de los mánager de moda en el fútbol mundial, aunque también a Hans-Dieter Flick.

Y la opción que ahora ha ganado fuerza es la de Rafa Márquez, quien está haciendo un trabajo sensacional en el filial, el Barça Atlétic. Laporta fue a ver personalmente al segundo equipo en su visita a la UE Cornellá, que juega sus partidos como local en Palamós, y quedó impresionado con el rendimiento colectivo de un equipo sin experiencia, pero plagado de jóvenes talentos como Unai Hernández, Aleix Garrido, Pau Víctor, Ander Astrálaga o Ángel Alarcón.

Rafa Márquez/ Foto: Europa Press

Son cuartos en su grupo de Primera RFEF, pero a solamente dos puntos del líder, la Real Sociedad B, y pelean por regresar a La Liga Hypermotion, una categoría en la cual no compiten desde hace más de un lustro.

El filial del Barça, cuna de grandes entrenadores

Márquez podría ser el elegido por Laporta en caso de que Xavi no siga en el Barça, y sería el enésimo gran entrenador que sale del filial azulgrana, después de que pasara lo mismo con Pep Guardiola o Luis Enrique, ahora en dos gigantes europeos como el Manchester City y el Paris Saint-Germain, o también Javier García Pimienta, que logró el ascenso con la UD Las Palmas a la máxima categoría el año pasado.