Joan Laporta lleva meses buscando a su nueve de futuro. Consciente de que Robert Lewandowski ya tiene 34 años, el presidente azulgrana necesita incorporar a su proyecto un delantero centro que le pueda asegurar al Barça goles para competir por todas las competiciones durante la próxima década. En este sentido, la idea del club era incorporar a Endrick, futbolista brasileño de 16 años con un potencial incalculable, pero finalmente el joven delantero del Palmeiras optó por la opción del Real Madrid y obligó al club barcelonés a explorar nuevas alternativas.
Una de ellas era la de Youssofa Moukoko, futbolista del Bourssia Dortmund que fue convocado con la selección alemana para disputar el Mundial de Qatar 2022. El delantero germano-camerunés era el futbolista escogido por el staff de Xavi Hernández para ocupar ese rol de '9' con proyección, pero las últimas noticias que llegan desde Alemania, a través del diario Sport BILD, podrían truncar también este fichaje, ya que dichas fuentes indican que podría tener 22 años en vez de 18.
Un certificado de nacimiento fechado en el año 2000 ha desatado la polémica en Alemania
Tanto la sección deportiva del BILD como el medio de noticias austriaco Laola1 han informado que en 2022 se descubrió un certificado de nacimiento fechado en el año 2000 con el nombre de Yousouffa Mohamadou y atribuido al delantero del Dortmund Moukoko. Sin embargo, a día de hoy, lo único oficial es lo que dijo la Oficina del Distrito Norte de Hamburgo: nació en 2004. Ahora bien, esto no ha tranquilizado, obviamente, a la secretaría técnica del Barça que tiene seria dudas sobre la edad real de Moukoko.
Una polémica que lleva años existiendo
Pero las dudas sobre la edad real de Youssofa Moukoko vienen de lejos. El año pasado, Timo Preus, entrenador de la sub-23 del Dortmund, antes de que se destara por completo la polémica, apuntaba algo parecido: "Con Youssoufa, puedo imaginar que su edad solo se ha adivinado. Tal vez en realidad es uno o dos años mayor. Pero ciertamente no tiene 17 años. Para él eso es muy difícil. No hay nada por lo que culparlo, el chico no está haciendo trampa ni nada".
Asimismo, a lo largo de los últimos años, cuando Moukoko empezó a sumar minutos en el fútbol profesional, ha habido filtraciones que apuntan que el actual delantero del Bourssia Dortmund se habría negado hace tres temporadas a someterse a los exámenes para corroborar su edad biológica cuando el Leipzig se interesó en él. Se trataría de la conocida 'prueba de la muñeca', un estudio óseo que ayuda a los médicos a calcular la madurez del esqueleto a través de una resonancia magnética de la muñeca con la que se puede medir desarrollo óseo de un deportista con el fin de determinar su edad. Supuestamente, la joven perla del Dortmund se negó a hacerse dicha prueba y no acabó firmando por el Leipzig.
El fraude de edad ha salpicado recientemente al fútbol camerunés
En relación a esto, el país de origen de Moukoko, Camerún, estuvo inmerso en la última semana en un escándalo que refuerzan aún más la idea de que el futbolista Dortmund no nació realmente en el año 2004. Y es que en la previa de los partidos que debía disputar la selección camerunesa sub-17 de clasificación de África Central en la Copa de Naciones de este mes cuando se descubrió que 21 de los 30 miembros del equipo fallaron las pruebas de edad. Como respuesta, Samuel Eto'o, presidente de la federación de fútbol camerunesa pidió que todos los jugadores seleccionados para su equipo juvenil se sometan a pruebas de resonancia magnética para determinar la edad de los jugadores en un intento de abordar el creciente problema del fraude de edad en el país.