Se acerca la obertura del mercado de fichajes de invierno y en el Barça se ha generado un intenso debate interno que va camino de terminar en disputa. La economía blaugrana no permite hacer grandes desembolsos, por lo que las incorporaciones que se lleven a cabo deben ser aciertos. No hay margen de error. El Barça está muy mal clasificado, 7º en la Liga, a lo que hay que añadir que tiene un pie y medio fuera de la Champions.

Xavi Hernández insiste en la necesidad de fichar a Ferran Torres, un jugador que le servirá para reforzar el juego por las bandas y que en momentos puntuales puede actuar como falso 9, una posición en la que ha jugado en el Manchester City de Pep Guardiola y en la selección española de Luis Enrique.

Xavi Hernández insiste en la necesidad de fichar a Ferran Torres / Europa Press

¿Ferran Torres o Adeyemi?

Joan Laporta y Mateu Alemany, en cambio, creen que la posición en la que hay que poner más énfasis es la del delantero centro. Memphis Depay va camino del fracaso y sin Agüero el Barça se ha quedado sin gol. Poner toda la carne en el asador para fichar a Ferran Torres evitará que el Barça pueda fichar a un delantero centro de nivel, más allá de intentar la cesión de algún descarte, tipo Werner o Cavani, siempre y cuando el límite salarial lo permita. El riesgo a seguir sufriendo para marcar goles, pues, es muy elevado.

En este sentido, la apuesta del club es Karim Adeyemi, un delantero llamado a ser uno de los mejores a corto plazo y que podría aterrizar en el Camp Nou este mismo invierno, pues el Barça lleva semanas trabajando en su fichaje. La llegada del delantero del RB Salzburg no permitiría fichar a Ferran Torres, por el cual se intentaría volver a la carga en verano. El club entiende que Adeyemi puede caer a las bandas, por lo que también podría jugar como extremo.

Karim Adeyemi, celebrando un gol con el Red Bull Salzburg / Europa Press

Haaland, fichaje de consenso para el verano

Donde no hay debates es en el nombre del jugador que debe llegar en verano, pues Xavi Hernández, la dirección deportiva del Barça y Joan Laporta consideran que el fichaje clave del nuevo proyecto debe ser Erling Haaland. El entrenador cree que con el noruego llegando en verano lo prioritario es asegurarse ahora la incorporación de Ferran Torres. Laporta, en cambio, teme con que el Barça no termine esta temporada entre los 4 primeros clasificados si no llega un delantero que garantice goles y sin Champions League será imposible el fichaje de Haaland.

Todavía queda tiempo para decidir la hoja de ruta a seguir, semanas de debates. No hay dinero para dos grandes fichajes y la clasificación del equipo no permite fallar más. Hay que acertar el fichaje.

 

Imagen principal: de izquierda a derecha, Rafa Yuste, Xavi Hernández y Joan Laporta / FC Barcelona