La petición prioritaria de Xavi Hernández para reforzar la plantilla del Barça de cara a la próxima temporada es la misma que la del verano pasado, la de un fichaje de primerísimo nivel para el pivote, posición afectada por el adiós de Sergio Busquets. La apuesta por Oriol Romeu ha resultado ser un fracaso, por lo que en esta ocasión habrá que poner una gran cantidad de dinero encima de la mesa, para fichar un jugador que garantice un gran rendimiento. Y entre los nombres que Xavi ha puesto encima de la mesa destacan dos, los de Martín Zubimendi, jugador de la Real Sociedad, y Joshua Kimmich, capitán del Bayern de Múnich, dos futbolistas con un valor cercano a los 60 millones de euros.

De entre los dos, el nombre que más gusta es el de Zubimendi. Por un lado, porque es mucho más joven, por lo que su fichaje sería mucho más fácil de amortizar que el del alemán. Por otro, porque conoce la Liga española, a lo que se añade que, al tener una cláusula de rescisión, de 60 millones, se evita tener que sentarse a negociar con la Real Sociedad. El problema es que Zubimendi no acaba de ver claro salir ahora de San Sebastián, ya que es más partidario de esperar una temporada más a la hora de cambiar de aires.

Joshua Kimmich, en un partido del Bayern de Múnich / Foto: Europa Press

Kimmich está utilizando al Barça

Las dudas de Zubimendi llevaron al Barça a acelerar los contactos con el entorno de Kimmich y la respuesta fue positiva, lo que llevó a Deco a dar más pasos adelante, trazar la hoja de ruta para convertir al centrocampista alemán en el fichaje estrella blaugrana del verano. Las negociaciones parecía que avanzaban por el buen camino, aunque en los últimos días han saltado las primeras alarmas. Y es que Kimmich, sin decir que no quiere fichar por el Barça, está dando largas al club, pedir tiempo, a lo que se han añadido unas informaciones surgidas en Alemania que afirman que el objetivo prioritario del jugador es renovar con el Bayern de Múnich.

Es por ello que en el Barça empiezan a pensar que Kimmich está utilizando al club blaugrana para forzar al Bayern a mejorarle el contrato, que expira el 30 de junio del 2025. El centrocampista, que hasta la fecha siempre ha recibido silencio por parte del Bayern, que no tiene prisas para renovar su contrato, ha decidido actuar, hacer creer al Bayern que se quiere ir para acelerar las conversaciones para garantizarse un nuevo gran contrato.

Martin Zubimendi, celebrando un gol con la Real Sociedad / Foto: Europa Press

El Barça se cansa e insiste en Zubimendi

El Barça, pues, ha decidido actuar y ya le ha hecho saber a Kimmich que solo le esperará hasta el inicio de la Eurocopa, que se disputa en Alemania entre los meses de junio y julio. Si llegada la competición el jugador sigue sin mover ficha para facilitar su fichaje, el Barça entenderá que no quiere vestir de blaugrana y cambiará de objetivo.

De hecho, el club blaugrana ha recuperado los contactos con Martín Zubimendi y cerrará su fichaje si el jugador les asegura querer vestir de blaugrana. Realmente, el vasco es el jugador que más gusta, tanto a Xavi Hernández como al Barça, por lo que si da el "sí" Kimmich ya quedará descartado.