Este pasado jueves hubo el partido de la vergüenza en el Camp Nou. Muchos aficionados del Barça se marcharon indignados del partido contra el Eintracht de Frankfurt, pero no sólo por la eliminación en la Europa League, sino por la imagen de las graderías llenas de aficionados alemanes.

Acción-reacción: Entradas nominativas

El duelo contra el Eintracht está trayendo más cola por la polémica en las gradas que por la eliminación. Casi la mitad del estadio culé estaba lleno de aficionados del Eintracht, convirtiéndose en un hecho nunca visto hasta ahora en un partido del Barça como local. Con el público visitantw haciéndose notar mucho más que los culés, los jugadores del Barça sufrieron en el intento de reponerse de los goles alemanes, y los aficionados blaugrana presentes en el estadio llegaron a afirmar que la situación fue vergonzosa.

Eintracht Franfurt Barça EFE

Los jugadores del Eintracht de Frankfurt haciendo piña antes del partido contra el Barça / EFE

Fuentes del Barça explicaron este jueves por la noche a ElNacional.cat que la única explicación posible era la "reventa masiva" porque "sólo les hemos vendido 5 mil entradas" al club rival. El presidente blaugrana, Joan Laporta, afirmó después del partido en declaraciones en la televisión del club que "como culé, estoy avergonzado por lo que he visto". Y también dejó caer que tomarían medidas.

Y dicho y hecho, este viernes ha hablado en BarçaTV y TV3 para comunicar que a partir de ahora habrá cambios destacados en la venta de entradas: "Lo que puedo anunciar ya es que en las competiciones internacionales las entradas serán nominativas". Por lo tanto, no será posible la reventa, pero tampoco dejar los carnés a amigos o familiares, cosa que es habitual entre los culés: "Es una medida que no queríamos tomar porque incomoda a los socios que tienen una actitud normal y corriente, que son la gran mayoría, pero no nos queda ya más remedio". Laporta también ha afirmado que la medida tomada, que sólo tendrá efecto en competiciones europeas, es porque "no queremos que vuelva a pasar nunca más lo que sucedió en el estadio".

"El Barça no es culpable"

El presidente del Barça también ha detallado que "pusimos a la venta 34.440 entradas". Además, se excusa diciendo que "los barcelonistas tienen que saber que estas entradas las tenemos porque hay abonados que están en excedencia". Y este hecho provocó que hubiera esta gran venta de entradas, pero también que se consiguiera una gran recaudación. La vicepresidenta del área institucional del Barça, Maria Elena Fort, ha confirmado en la SER que sólo con este partido contra el Eintracht se han ingresado 3 millones de euros en ticketing.

Laporta también ha explicado que las más de 30.000 entradas en cuestión "las pusimos a la venta con restricciones: no se podían comprar ni con tarjetas de crédito alemanes ni con IPs alemanas. Fijamos todas las restricciones que pudimos, como se ha hecho en las últimas seis temporadas". Pero no fue suficiente para frenar la marea alemana.

Aficion Eintracht Campo nuevo EFE

Aficionados del Eintracht de Frankfurt en el Camp Nou / EFE

El máximo mandatario culé ha defendido su gestión y ha afirmado que "el club no es culpable de lo que pasó". Y también ha dado una parte de la culpa a los socios abonados: "De los 37.746 carnés de abonados que se registraron en el estadio, muchos fueron a parar también a manos de aficionados alemanes".

El Barça, pues, aplica la primera medida restrictiva en partidos internacionales, por lo tanto, no se aplicarán en los duelos de la Liga o de la Copa del Rey. Pero como el conjunto blaugrana ha quedado eliminado de la Europa League, estas medidas ya sean en esta misma competición o en la Champions League, no se aplicarán hasta la próxima temporada.

 

Imagen principal: Joan Laporta saludando durante una asamblea del Barça / EFE