Todavía no se ha definido quién será el nuevo entrenador del Barça, pero lo que está claro es que son los últimos días de Ronald Koeman en su cargo en el club blaugrana. Leyenda como jugador, el trabajo de Koeman como técnico siempre ha estado cuestionado, por el estilo y por los resultados y Joan Laporta ya ha tenido suficiente.

Klopp, el preferido

Hay dos opciones en las oficinas culés: apostar por la idea de un entrenador puente o directamente contratar a una persona que pueda tener un proyecto de largo plazo. La idea del técnico puente gusta a Laporta porque les da más tiempos a convencer al preferido que en este caso es Jürgen Klopp. El presidente y el alemán ya hablaron en el pasado verano y Laporta quiere tener el ok para asegurarse. Mientras tanto una persona temporal ocuparía el banquillo hasta el final de temporada.

Klopp celebrando / Europa Press

Unas de las otras opciones que encajan son Ten Hag, del Ajax, que es uno de los preferidos de Pep Guardiola, y también Thomas Tuchel (Chelsea). Queda claro que a la directiva les gusta la escuela alemana y el interés por Klopp y Tuchel no es casual. Precisamente los grandes éxitos en Europa han sido orquestados por ellos.

Si no se consigue convencer ni a Klopp ni a Ten Hag, se vuelve a la idea de un entrenador de largo recorrido y aquí está donde hay el gran debate entre Xavi Hernández, Robert Martínez, Andrea Pirlo, entre otros. Cada uno tiene una situación personal, pero entre estos el círculo se hace más pequeño si se reduce a la propuesta entre Xavi y Martínez.

Xavi Hernández durante un acto / EFE

Xavi o Robert Martínez para un proyecto de largo plazo

Es lo suficientemente conocido que Xavi no quiere ser una solución a corto plazo y tiene la intención de traer a su staff, un punto a tener en cuenta porque no todos dentro del Barça validan su llegada. Uno de los que se vería afectado sería Jordi Cruyff, asesor de fútbol del club catalán. Además, el de Terrassa quiere tener pleno control en las decisiones deportivas y tener un ojo puesto con la formación de jugadores de la Masia.

Por su parte, Robert Martínez quiere competir en la Nations League con Bélgica y también le gustaría dirigir la selección belga en el Mundial del Qatar de 2022. Desde el Barça ya le han negado esta opción y el de Balaguer tiene que valorar las cartas que tiene sobre la mesa. El caso de Pirlo es una apuesta personal de Laporta que lo ve como el Frank Rijkaard de la actualidad. El italiano fue una estrella como jugador, pero no se puede decir lo mismo como entrenador, según algunos de los jugadores que ha tenido.

Laporta, en el palco del Camp Nou / EFE

El próximo compromiso del Barça es el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano el sábado a las 21.00h. Koeman, que no podrá sentarse en el banquillo por la sanción que recibió en Cádiz, seguirá como entrenador y después del parón de selecciones habrá un nuevo escenario (si no hay un cambio radical).

 

Imagen principal: Laporta sentado y con mascarilla / Europa Press