Joan Laporta, precandidato a las elecciones del Barça, está convencido de que hay opciones para conseguir que Messi se quede en el Camp Nou, aunque recuerda que no es posible hacerle ninguna propuesta real hasta no alcanzar la presidencia y ver de cerca cuál es la situación económica del club. Laporta, además, quiere convertir la Masia en un centro de excelencia deportiva, considera que el futuro de Koeman lo decidirán los resultados y no esconde que le gustaría mucho que algún día Jordi Cruyff entrara en el club.
¿Qué quiere cambiar de la Masia?
Confiamos en la Masia, trabajamos duro, invertimos más que nadie en ella y tuvimos la gente adecuada, que hizo muy buen trabajo. Ahora queremos aplicar una nueva metodología, para que la Masia esté más profesionalizada. Se aplicarán técnicas de mentoring... La Masia pasará a ser un centro de excelencia deportiva. Tenemos un proyecto que explicaremos más adelante. No nos dejaremos llevar por las inercias, que es lo que ha pasado últimamente.
(...)
Dejamos un legado muy bueno, casi insuperable. El reto es hacerlo todavía mejor. Pasaremos por unas fases de máxima dificultad, pero el objetivo es mejorar lo que hicimos. Dejamos un club muy bien estructurado en todos los ámbitos. El tema deportivo ha durado 10 años más. En el económico un juez acreditó la buena gestión que hicimos. Los que han presumido de una buena gestión... resulta que no ha sido así. Yo siempre huyo de los que presumen de ser buenos gestores, generalmente tienen muchas carencias.
¿Le molesta que se hayan apropiado del nombre de Xavi Hernández?
Mi máxima es la de mantener al margen a los jugadores que han sido referencia del club. En 2003 tuve en todo momento a Txiki y no lo dije hasta el final, cuando gané. Txiki se identificaba mucho con lo que éramos y somos, cruyffistas. Lo hice por respeto a Txiki, porque podíamos ganar o perder, pero él siempre debía ser un activo del Barça. No me atrevería nunca a decir que tengo a éste o a éste otro. Los conozco a todos. Si en algún momento los pudiera necesitar, tengo línea directa para hablar con ellos.
¿Garantiza la continuidad de Ronald Koeman hasta el final de la temporada?
Siempre he dicho que Koeman es un grande del Barça y que merece un margen, pero este margen lo fijarán los resultados. A mí me pasó con Rijkaard. Empezamos con muchas dificultades, le di aquel margen de confianza y acabó siendo uno de los grandes entrenadores de la historia del club. Koeman tiene un margen. Se evaluarán los resultados cuando entremos, y entonces decidiremos.
¿Le gustaría que Jordi Cruyff entrara en el Barça con usted?
Jordi es, primero de todo, un gran profesional que se ha formado mucho, que ha recorrido mundo y que tiene las ideas muy claras. Lo lleva en los genes. Tiene un aire a su padre y es un hombre riguroso. Se ha preparado mucho, ha hecho de secretario técnico, de entrenador, ha pasado por Ucrania, Malta, Ecuador, China... Jordi está acumulando una experiencia y evidentemente que algún día, si él quisiera, es una persona a tener en cuenta, sin ningún tipo de duda. Me gustaría que algún día estuviera vinculado con el Barça, pero es un tema que no hemos hablado.
¿Qué le parecen las palabras de Neymar, que dijo que querría jugar con Messi?
No hablo de jugadores, no quiero desestabilizar al club. He sido presidente del Barça y sé en qué momento está. Deportivamente, nos estamos jugando mucho y son temas sensibles. Cualquier problemática afecta y no quiero tocar este tema.
¿Le da miedo que Leo Messi se comprometa con algún club antes de las elecciones?
Lo conozco. Ama el Barça. Tengo una relación de respeto y de estima con él, nos lo ha dado todo y tiene recorrido por delante. Leo sabe que puede confiar en mi palabra, todo lo que siempre le he dicho lo he cumplido. En esto está cómodo conmigo. Quiero hacerle una propuesta, pero con la autoridad de ser presidente, para que la propuesta sea seria y la pueda cumplir. Hasta el día 25 no tendré la autoridad para ofrecerle nada.
¿Hasta el día 25 no lo llamará?
Es que no tendré la autoridad que te da ser el presidente. En estos momentos no sé lo que está comprometido dentro del club. Y para conocer la situación económica, necesito que las cuentas y que el presupuesto estén aprobados por la asamblea, y unas cuentas que estén auditadas.
(...)
Y tenemos un presupuesto para este año de una junta directiva que ha tenido que salir de la manera que ha tenido que salir, y con una presión para que se fueran porque no lo han gestionado bien. Quiero entrar y ver qué hay. La proyección de ingresos que han hecho yo no la comparto: 791 millones de ingresos para esta temporada... yo creo que no haremos más de 661. Y quiero ver esos contratos (adecuación salarial de los futbolistas). Han chutado la pelota hacia adelante y se han renovado unos contratos que ya veremos. Como mínimo son antieconómicos.
Porque ya se conocen, porque sabe cómo trabaja o por su amistad... ¿Usted sería el presidente con el cual habría más opciones de que Messi se quedara en el Barça?
Sí. Eso sí que lo creo. De eso estoy convencido. Que no quiere decir que lo pueda convencer. Lo intentaré con todas mis fuerzas haciendo una buena propuesta y apelaré a su afecto por el Barça, acompañada de una buena propuesta económica. Pienso que de los candidatos, honestamente y sin el ánimo de ofender a nadie, soy el que tiene más posibilidades para hacerle una propuesta y que él se la crea y la valore.
Entrevista completa a Joan Laporta: