Joan Laporta y su junta directiva se han reunido este lunes en la Barça Store de Canaletes para afrontar una serie de temas importantes que se han puesto sobre la mesa. El cambio de arquitectos para el proyecto del Espai Barça ha sido uno de los focos principales del encuentro, mientras que también se ha valorado el cierre económico de la temporada pasada del Barça.
El Barça cambia de arquitectos en el proyecto del Espai Barça
La junta directiva culé ha dado el visto bueno al cambio de la licitación de las obras más importantes de la historia del Barça. Nikken Sekkei, el despacho de arquitectura japonés que ganó del concurso internacional para la rehabilitación y ampliación del Camp Nou, ha dejado de ser quien lleve el día a día de las obras. También ha quedado desvinculado del proyecto IDOM y b720 Fermín Vázquez Arquitectos, que eran el enlace entre la empresa japonesa y el Barça.
"Se ha dado por finalizado el desarrollo del Proyecto Básico Avanzado de reforma del Spotify Camp Nou, a cargo de la empresa japonesa Nikken Sekkei, junto con IDOM y b720 Fermín Vázquez Arquitectos, que terminaron su contrato el pasado 15 de agosto", afirma el Barça en un comunicado. Y ha concretado que no se trata de una rescisión de contrato, sino que es una finalización de contrato.
También se ha confirmado que la junta directiva culé ha aprobado que la nueva dirección recaiga a "la UTE formada por las empresas catalanas Ingeniería y Arquitectura Torrella e Ingenieros JG". Sin embargo, se asumirá el mismo diseño planteado y aprobado por los socios del Barça.
Asimismo, también se ha informado que la relación con Nikken Sekkei no se ha detenido en seco, ya que la empresa japonesa es la encargada de "las tareas de Design Guardian del proyecto del Spotify Camp Nou, apoyando el proceso de licitación de las obras, en la redacción del Proyecto de Ejecución y en la dirección de las obras".
Y el club blaugrana ha recordado que las obras ya han empezado de manera oficial y que es visible a ojos de los socios, ya que se ha derribado una parte de la tercera gradería del Gol Sur del Camp Nou. Por ejemplo, el videomarcador electrónico de la zona afectada ya no se encuentra en el estadio culé. Y también se ha recalcado que una gran parte de las obras se ejecutarán durante "el paro de la competición por la disputa del Mundial, entre noviembre y diciembre".
Nuevos presupuestos con beneficios para el Barça
En otro marco de la actualidad, la junta directiva presidida por Joan Laporta ha aprobado los números para la temporada 2022/23, que se espera que tenga un presupuesto de ingresos de explotación de 1.255 millones de euros y una previsión de beneficio de 274 millones. Con respecto al cierre del ejercicio 2021/22, el de la temporada pasada, ha tenido una facturación de 1.017 millones de euros y un beneficio de 98 millones. Recordemos que estas cifras expuestas por el Barça tienen incluidas las palancas que han reflotado la economía culé en los últimos mesos.
En la reunión de la junta directiva del Barça también se ha acordado que el próximo día 9 de octubre se celebre la Asamblea General de Socios y Socias Compromisarios Ordinaria. Y se seguirá con el formato de convocatoria telemática. Aquel día el Barça juega al feudo blaugrana a las 21.00 horas contra el Celta de Vigo en el partido correspondiente a la octava jornada de la Liga.