Uno de los temas estrella de este verano en el ámbito Barça ha sido la famosa regla 1:1 en relación con el control financiero de LaLiga. Alcanzarla le daría músculo económico y, lo más importante, poder inscribir nuevos refuerzos para la plantilla. En junio se daba por hecho que el Barça lograría el objetivo, aunque al final no pudo ser, lo que obligó al club a darle salida a Gündoğan, a hacer malabares para poder inscribir a Dani Olmo, hasta el mercado de invierno, y a cerrar la plantilla con solo 2 fichajes. Es por ello que uno de los puntos calientes de la rueda de prensa de Joan Laporta para valorar el mercado de fichajes ha sido esta situación.
"Estamos a 60 millones de la regla 1:1. Nos daría más facilidad para inscribir. Lo podemos lograr por diversas vías, con aval personal… y estamos bien gracias al trabajo de Deco. Ha doblado lo que nos decía LaLiga. Seguiremos trabajando y confío tener en octubre esa regla", ha explicado el presidente del Barça. "Todos los clubs tienen dificultades, pero llegaremos", ha añadido Joan Laporta.
Siguen las negociaciones con Nike
La clave de todo es el famoso contrato con la empresa encargada del equipamiento deportivo del Barça, con Nike como principal candidata, un acuerdo que parecía estar muy cercano a cerrarse este verano, pero que sigue pendiente de firma. "Podríamos estar en el 1:1. Lo fácil hubiera sido firmar ya el contrato, pero vimos que se podría mejorar. Estaremos en el 1-1, confío que para octubre. Pero sería bueno que LaLiga lo flexibilizara, aunque veo bien el control que está haciendo. Una norma más flexible nos ayudaría a todos, no solo al Barça", ha declarado Laporta, que ha ido más allá. "El contrato de equipamiento deportivo que vamos a firmar será el mejor del mundo del fútbol y está en proceso de negociación", ha añadido el presidente, que no ha dado más detalles aludiendo a un contrato de confidencialidad.
Joan Laporta, además, ha explicado que se podría haber tenido ya el 1:1, pero que el Barça consideró que era mejor dejar pasar el verano, ya que las prisas no eran favorables al club. "Había prisa por la firma del equipamiento deportivo, nos daba 1:1, nos permitía fichar, inscribir sin tantas dificultades... Pero hay dos razones por las que no se ha hecho aún: el tiempo deportivo no siempre coincide con el económico y consideramos que no era necesario precipitarnos y vimos que había otras soluciones. Queremos el mejor contrato del mercado".
Laporta anuncia resultados económicos positivos
Por otro lado, Joan Laporta ha anunciado que en unas semanas se presentarán las cuentas económicas del curso 23/24, unos resultados ordinarios que serán positivos. "Hace siete años que no los teníamos. Las cuentas serán sometidas el 26 de septiembre. Puedo anunciar que daremos resultados ordinarios positivos, como dije ante los senadores, y hemos hecho récord histórico en patrocinios", ha anunciado Laporta.
Además del contrato con Nike, que tendrá impacto para el ejercicio 24/25, Laporta ha confirmado que el Barça está negociando un nuevo patrocinador para el pantalón del equipo. "Se está trabajando. Había un principio de acuerdo, pero había ajustes que se tenían que hacer. Acabaremos llegando a un acuerdo con quienes ya teníamos un principio de acuerdo, pero en la redacción del contrato vimos detalles que no eran lo acordado".