En una semana absolutamente vital para el futuro más inmediato del Barça, Joan Laporta ha tomado la palabra en la Asamblea General Ordinaria de este año justo antes de aprobar los dos puntos vertebrales de la jornada: la aprobación de la liquidación del ejercicio económico correspondiente a la temporada 2023/2024 y la aprobación del presupuesto del ejercicio económico correspondiente a la temporada 2024/2025. El presidente blaugrana ha querido sacar pecho del trabajo hecho por su directiva, destacando la gran evolución económica que ha hecho su club durante su mandato. Además, ha subrayado el gran inicio de temporada del equipo de Hansi Flick, enviando un mensaje directo también a la caverna. Todo, al más puro estilo Laporta: claro, directo y, sobre todo, sin pelos en la lengua.

Joan Laporta: "Estamos decididos a acabar la recuperación económica del Barça"

El punto principal sobre el cual ha girado la intervención de Joan Laporta en esta Asamblea General Ordinaria es el económico. Y como ha sido habitual en sus últimas intervenciones, el presidente culé ha querido mostrar músculo: "Hemos superado el ecuador de nuestro mandato y podemos decir con orgullo que se ha trabajado mucho y bien para devolver al Barça en el lugar que se merece. Estamos mucho mejor que cuando llegamos en el 2021. Hay datos económicos que así lo ponen en manifiesto. Hay indicativos que confirman eso.

Joan Laporta, en su primera intervención a la Asamblea / Foto: FC Barcelona

"Eso ha sido gracias al hecho que los socios y socias del club nos tuvieron confianza, pero también nos dieron la estabilidad necesaria para afrontar este reto. Estamos decididos a acabar la recuperación económica del club. El camino todavía no ha llegado al final y todavía queda mucho trabajo para hacer, pero sí que estamos a todos los niveles mejor que cuando llegamos en el 2021, ha seguido destacando un Joan Laporta que considera que el Barça está a punto de estar saneado en el completo.

"El resultado ordinario del ejercicio 2023/24 es positivo en 12 millones de euros"

Y es que este año puede ser vital para la economía del Barça. "Como dije, los resultados ordinarios de la 2024/25 son positivos en 12 millones. Hemos curado la herida que sangraba desde el 2017. El resultado es positivo por primera vez en 7 años. Hemos aumentado los ingresos y reducido los gastos", explica un Joan Laporta orgulloso.

"En terreno económico, estamos saneando la economía del club en el mínimo tiempo posible, sin poner en riesgo el modelo de propiedad. Mientras esta junta dirija el club, siempre será de los socios y las socias. Es nuestra motivación". Él mismo, también ha querido matizar la decisión de las palancas, que ha marcado este mandato de Laporta: "Gracias que hicimos las palancas porque hacía falta dar tracción y cumplir nuestros compromisos, además de dar un impulso en el ámbito deportivo. Fuimos valientes y asumimos las palancas".

Joan Laporta, encantado con Flick, Deco y el funcionamiento del equipo

Evidentemente, además de tratar temas económicos, Joan Laporta ha querido remarcar el gran inicio de temporada que está firmando el primer equipo de fútbol: "A escala deportiva, comparto el desencanto con respecto a la temporada pasada, por eso dimos un nuevo impulso al banquillo, pero también a la estructura de preparadores físicos. Entendíamos que el cambio se tenía que hacer, con un respeto absoluto por el trabajo de Xavi Hernández. Estamos muy satisfechos con el trabajo que está haciendo Hansi Flick".

"Quiero valorar el impacto en la cuenta de resultados del trabajo hecho por Deco. La ratio de los salarios deportivos con respecto a los ingresos totales del club era del 91% y ahora es del 53%. Además, hemos vendido jugadores por un valor de 80 millones de euros", sentencia un Joan Laporta que ha dibujado un escenario de vinos y rosas.

El Spotify Camp Nou, otro motivo de orgullo para Joan Laporta

Sobre el Spotify Camp Nou, Joan Laporta no ha querido hablar demasiado, ya que la vicepresidenta del área institucional, Elena Font, tendrá la palabra en uno de los últimos puntos de la Asamblea para explicar más detalles. Así y todo, ha afirmado que "volver al Spotify Camp Nou ya no es un sueño, es una realidad. Es un legado que dejaremos al barcelonismo. Es un motivo de orgullo".

Joan Laporta se defiende de los ataques desde Madrid

Finalmente, siempre fiel a su estilo, Joan Laporta ha querido enviar un mensaje a la 'caverna', con un guiño a su máximo rival: "Luchamos contra todo y contra todos, no es un ejercicio de victimismo, es la realidad, lo palpamos cada día. Lo vemos con el caso Negreira, del cual estiran el chiclé y aparece cuando vamos bien. También hay gente que no quieren que ganemos, les da rabia. Para defendernos no podemos mostrar debilidades, están deseando destruirnos"