Cuando solo faltan tres semanas y un día para las elecciones en los que los socios del FC Barcelona deberán escoger al próximo presidente de la entidad blaugrana, los primeros indicios apuntan a que el gran favorito para salir vencedor es Joan Laporta. Así lo atestigua la encuesta que ha publicado hoy Mundo Deportivo, realizada entre el 19 y el 22 de diciembre a 220 socios del club, y según la cual Joan Laporta obtendría el 52,3% de los votos, 39,1 puntos por encima de su principal perseguidor, Víctor Font (13,2%).
Estos números se asemejan a los obtenidos por otros medios, como la Cadena Ser, o canales de Youtube con miles de seguidores, como Más que pelotas, con el añadido que Mundo Deportivo ha contactado con socios del Barça con derecho a voto.
El resto de precandidatos, muy lejos
Con Laporta y Font aglutinando el 65,5% de los votos, el resto de precandidatos estarían muy lejos de la presidencia, pues la encuesta les da intenciones de votos muy bajas: Emili Rousaud (3,2%), Agustí Benedito (2,7%), Xavi Vilajoana (2,7%), Toni Freixa (2,3%), Jordi Farré (1,4%), Pere Riera (0,9%) y Lluís Fernández Alà (0,5%).
Cabe destacar que entre los 220 socios encuestados, un 17,2% todavía se define como indeciso, mientras que un 3,6% asegura que no tiene previsto ir a votar.
Laporta, el precandidato mejor valorado
Joan Laporta también golea en la valoración que hacen los socios de los precandidatos, con un 7,0 sobre 10, por delante de Font (6,3), Freixa (5,3), Benedito (5,1), Vilajoana (5,1), Rousaud (4,5) y Farré (4,1). Alá (4,9) y Riera (5,5) no aparecen en el listado de valoraciones porque no superan el 50% de conocimiento de los encuestados.
Font sigue centrado en atacar a Laporta
Quizás los resultados de la encuesta de Mundo Deportivo, que muy posiblemente se asemejan a los que los precandidatos extraen con las suyas propias explican el cambio de rumbo de los últimos días en el discurso de Víctor Font, que ha pasado de intentar explicar su proyecto a centrarse en atacar a Laporta.
El primer cambio se vivió con la famosa pancarta desplegada por Laporta en Madrid. Aquel enorme impacto mediático no fue bien digerido por Víctor Font, que publicó un polémico vídeo en Twitter en el que llamaba a Laporta "puto amo" y en el que le decía que con pancartas no se ganan Champions, cuando con Laporta el Barça ganó dos de ellas.
Y después, el discurso de Font siempre ha ido seguido de una idea que no para de repetir, que el Barça no debe ser un club presidencialista. Primero lo hizo con una desafortunada comparativa, en la que asemejaba la figura de Laporta con Jesús Gil. Ante las críticas recibidas, lo cambio por Superman, una idea que no acaba de cuajar.
Ante las invitaciones para saltar al ring por parte de Víctor Font, Laporta ha seguido a lo suyo, respetando al máximo a sus rivales electorales y centrándose en explicar su proyecto. Y parece que los números preliminares le van dando la razón. En 22 días saldremos de dudas.