El Barça necesita hacer mucho trabajo en los despachos para resolver el futuro. El presente es el que es y se tiene que solucionar con los jugadores que están en la plantilla. Pero Deco, el nuevo director deportivo, ya está trabajando para fichar a jugadores y solucionar hipotéticas bajas importantes. Y Joan Laporta sabe que uno de los que podría abandonar el club blaugrana muy pronto es Robert Lewandowski.

Lewandowski baja su rendimiento en el Barça

El delantero polaco ya tiene 35 años y esta temporada está demostrando una bajada de nivel destacada. La temporada pasada fue un jugador clave y este año sigue siendo un líder, pero no suficiente para mantener el nivel de su equipo y para ponérselo en la espalda.

Robert Lewandowski celebrando un gol con el Barça / Foto: Europa Press - Ricardo Larreina

Y lo que necesita el Barça es que Lewandowski marque la diferencia a través de los goles. De momento, no ha conseguido este objetivo y lleva unas cuantas semanas sin ver la portería rival. Además, una lesión lo ha dejado en una situación de debilidad y sin ritmo.

Y Lewandowski tiene que dar un paso adelante si quiere conservar su posición de privilegio. Lo más positivo para él es que no tiene competencia y que los rivales dentro del equipo blaugrana que le pueden quitar la posición de delantero centro todavía están peor que él. Por lo tanto, se espera que Lewandowski mantenga la condición de titular indiscutible.

Robert Lewandowski jugando con el Barça / Foto: Europa Press

Julián Álvarez, una opción para el Barça

Pero lo que todo el mundo espera al Barça es que Lewandowski dé un paso al lado muy pronto. Se podría marchar a Arabia Saudí o a la MLS el próximo verano del 2024, y entonces el Barça tendrá que buscar soluciones. La más esperada es Vitor Roque, que llegará a Barcelona el próximo mes de enero o en verano. Pero también hay una solución en el Manchester City.

Laporta sabe que Mateu Alemany, el exdirector de fútbol del Barça, había trabajado con el Manchester City para incorporar a Julián Álvarez. Y aunque la joven estrella argentina renovó hasta el 2028, tendría una cláusula de rescisión de 50 millones de euros. Eso quiere decir que el Barça ya sabe el precio para llevarse a Julián Álvarez.

Julián Álvarez celebrando un gol con el Manchester City / Foto: EFE - Peter Powell

Y ahora es Lewandowski quien tendrá que dar el paso. Si el delantero polaco acaba abandonando el Barça al final de temporada, entonces el club blaugrana ya sabe cuál es el objetivo prioritario. Pero también hará falta ver qué rendimiento tiene Vitor Roque y confirmar si realmente haría falta fichar a Julián Álvarez.