Una de las decisiones más importantes que ha tenido que tomar Joan Laporta durante su segunda etapa en la presidencia del Barça fue la destitución de Ronald Koamen a mitad de temporada. Tras un inicio de curso desastroso, tanto a nivel de juego como de resultados, Laporta decidió prescindir de los servicios del técnico neerlandés para darle un rumbo nuevo al equipo. La apuesta final acabó siendo Xavi Hernández, que venía de entrenar varios años en Qatar, pero las opciones prioritarias de Laporta eran otras, concretamente cuatro.
Julian Nagelsmann y Hansi Flick, dos opciones que se escaparon
Uno de los grandes deseos que tenía Joan Laporta como presidente del Barça era ver a Julian Nagelsmann entrenando en el Camp Nou. Según ha informado el portal digital Culémania, el Barça quería la contratación de Nagelsmann para ocupar el cargo que dejaba libre Koeman, pero esta opción se diluyó rápidamente, pues el Bayern de Múnich pagó 30 millones de euros por sus servicios, una cifra inalcanzable para la entidad barcelonesa.
El mismo medio citado anteriormente comenta que la alternativa que barajaba el Barça era la de Hansi Flick, que justo había abandonado el Bayern de Múnich. Sin embargo, el entrenador alemán se decantó por entrenar a su selección, una aventura que no le ha ido demasiado bien, ya que en el Mundial de Qatar no fue capaz de superar la fase de grupos. Actualmente, se encuentra sin dirigir a ningún equipo.
Andrea Pirlo, uno de los preferidos de Joan Laporta
Culémania apunta también que otra de las opciones que barajaba Joan Laporta para liderar su proyecto deportivo desde el banquillo era el de Andrea Pirlo, que recientemente había empezado su aventura como entrenador de la Juventus de Turín, donde, pese a ganar una Coppa Italia, no le había ido muy bien, ni en la Champions League, cayendo eliminado contra el Oporto de forma prematura, ni en la Liga, quedándose lejos de poder ganarla.
Klopp, una oportunidad (casi) imposible
Finalmente, el último entrenador que también se encontraba en la lista de futuribles del Barça era Jürgen Klopp. Por aquel entonces, el entrenador alemán no estaba viviendo un buen momento en el Liverpool, club con el que ha conseguido ganar todos los títulos posibles, y el conjunto blaugrana soñaba con su fichaje.
Sin embargo, esta opción tampoco acabó siendo la escogida para la entidad barcelonesa, que lo fio todo al fichaje de Xavi Hernandez, quien a pesar de las críticas que ha recibido recientemente, ha mejorado de forma considerable los resultados y el juego del equipo.