Xavi Hernández está muy preocupado con la salida de Sergio Busquets. Para el entrenador blaugrana, el capitán es imprescindible para su pizarra, por lo que su adiós del Barça es un grave problema que hay que resolver sin margen de error. La dirección deportiva lleva semanas trabajando en busca del sustituto ideal, hasta que han dado con la opción de fichar a Rubén Neves, del Wolverhampton. El centrocampista portugués está representado por Jorge Mendes, que ha puesto la operación encima de la mesa.
Acordado el traspaso, Mateu Alemany le transmitió la operación a Xavi Hernández, que se ha negado. El entrenador aceptaría a Rubén Neves siempre y cuando el Barça fiche otro jugador para la posición, pues no considera al portugués válido para ser el pivote defensivo titular del Barça. El club no tiene dinero ni margen salarial para fichar a dos jugadores para la misma posición, por lo que el fichaje de Neves está, en estos momentos, congelada.
Zubimendi, el elegido de Xavi
El jugador que quiere Xavi Hernández es Martín Zubimendi, que con 23 años se ha convertido en la nueva sensación de la Real Sociedad. El centrocampista encaja en el perfil que busca Xavi y tiene una cláusula de rescisión de 60 millones de euros. Zubimendi renovó hace unas semanas, aunque la Real Sociedad sabe que el jugador no descarta cambiar de aires el próximo verano. El Barça, en cambio, considera que el precio es muy elevado, no lo ve claro.
Xavi, además, cree que con Zubimendi en la plantilla solo necesitará el retorno de Nico González, cedido en el Valencia, para tener bien cubierta la posición. A todo ello, no hay que olvidar que Frenkie de Jong también puede jugar circunstancialmente por delante de la defensa, un papel que desarrolla con éxito en la selección de los Países Bajos.
La vía argentina
Con Xavi sin querer a Rubén Neves y con el Barça reacio a pagar 60 millones de euros por Zubimendi, la dirección deportiva blaugrana está buscando alternativas. La número 1 es Enzo Fernández, centrocampista del Benfica que ha explotado con Argentina en el Mundial de Qatar 2022. Enzo sería un refuerzo de lujo, aunque parece estar cerca de fichar por el Liverpool. El Real Madrid también lo tiene en la agenda por si falla el fichaje de Jude Bellingham.
Otra opción, más remota, es Alan Varela, que está dando de qué hablar en Boca Juniors. Los informes son favorables y su cláusula de rescisión es de 15 millones de euros. El Benfica, de hecho, lo quiere para sustituir a Enzo Fernández. En el Barça creen que sería una buena apuesta, pues es mejor ficharlo ahora por 15 millones que dentro de 2 o 3 temporadas por 60.