El Barça ya tiene nuevo presidente: Joan Laporta. El abogado y líder de la candidatura 'Estimem el Barça' se ha impuesto con comodidad en las urnas con un 54,28% de los votos. Víctor Font ha acabado segundo y Toni Freixa ha sido tercero.

Laporta gana sus segundas elecciones

Durante los últimos meses y desde que el pasado 30 de noviembre anunciara su candidatura, Laporta ha sido el favorito de las encuestas. Esta vez ha hecho una campaña más reservada, responsable y seria, huyendo de la fuerte personalidad mostrada cuando se marcho del Barça en el 2010.

Un nuevo Laporta, con más experiencia y conocimiento, se presentaba a sus terceras elecciones. Después de la segunda posición en el 2015, ha repetido triunfo en las urnas, tal como lo hizo en el 2003. Casi ha sido una participación de récord en la historia electoral del Barça, con el voto por correo permitido por primera vez. Y el abogado es quien ha recibido más apoyos con diferencia.

 

30.184 votos para Laporta, que supone el 54,28% de los votos. Font ha sido segundo con 16.679 votos recibidos, que son el 29,99%. Y Freixa ha sido el tercero con 4.769 apoyos, un 8,58% de los votos. No hay habido récord de participación, pero sí se ha llegado a una increíble cifra de 51.983 votos a pesar de estar en plena pandemia del coronavirus. Del resto de votos, 3.628 han sido nulos y 351 en blanco.

Su gestión para convertir hace casi veinte años a un Barça decadente en el mejor de la historia han pesado mucho en la decisión final de los socios. La nostalgia del pasado estaba llena de éxitos y de títulos, y esto ha sido clave. La grave situación económica e institucional del club tiene que dar un vuelco total, y el proyecto elegido para llevarlo a cabo ha sido el de Laporta.

Joan Laporta celebrando la victoria en las elecciones en el Camp Nou / EFE

Intensa jornada electoral en el Camp Nou, pero también en las otras cinco sedes (Girona, Lleida, Tarragona, Tortosa y Andorra) de estos comicios marcados por la mascarilla, la distancia y el coronavirus. Laporta, Font y Freixa se han hecho un baño de masas en el estadio culé durante todo el día antes del escrutinio y de los resultados finales.

Un equipo ganador

Laporta, sin embargo, no sólo ha ganado por su nombre y por haber sido el presidente del mejor Barça de la historia, sino que se ha rodeado de personas solventes y con experiencia contrastada. Jaume Giró, exdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa, será el vicepresidente económico del nuevo Barça. Pero no sólo Giró destaca en el equipo de Laporta. Nombres como Rafa Yuste o Elena Fort también serán piezas fundamentales.

Joan Laporta celebrando la victoria con Jaume Giró / EuropaPress

Centrando su discurso en la Masia, en devolver al Barça en el sitio que se merece y en sanear la economía para hacerla sostenible, ha conseguido convencer a los socios. Los bonos Laporta serán un primer plan de choque para combatir la pésima situación financiera del club. Y deportivamente todo depende del principal reto del nuevo presidente.

Aparte de intentar volver a poner al Barça en el mapa a nivel deportivo y limpiar una imagen que se ha ensuciado en los últimos años, todo pasará por un futbolista. Una de las principales claves para volver a ser un club admirado por todo el mundo será convencer a Leo Messi para que se quede.

 

Imagen principal: Joan Laporta con el puño alzado como gesto de victoria / Sergi Alcàzar