Hablar de valores y de liderazgo a través de Joan Laporta. El presidente del Barça ha sido el invitado del último programa de TV3 'Revolució 4.0', en el cual ha repasado el término 'Más que un club', ha hablado de su nuevo proyecto blaugrana, pero también de las condiciones del líder y todo lo que rodea un reto como el del Barça.

El liderazgo de Joan Laporta

Laporta, convincente como es habitual y volviendo a dejar claro que "tenía muchas ganas de volver a ser presidente del Barça", explica que en el momento de la victoria le vinieron las imágenes de su padre y de Johan Cruyff: "La primera imagen que me pasó por la cabeza al ganar fue la de mi padre, que fue quien me educó en los valores del barcelonismo, la de mis hijos y mi familia".

Laporta habla del liderazgo y centra su éxito "en las emociones, pero también en convencer y ser creíble. Sin responsabilidad, tampoco hay liderazgo". Y cree que "necesitas un espíritu de equipo pero también necesitas líderes. Nadie es el mejor de todo, lo ideal son personas adecuadas para cada departamento".

Y, aparte de los valores, habla del alma: "Los proyectos sin alma, no hacen historia. Ahora, el tener alma nos hará hacer historia". El abogado ha asegurado que "procuro no pensar en el fracaso, soy muy optimista y me gusta estar rodeado de jóvenes". Y con el espíritu norteamericano defiende que "no se tiene que tener miedo a fracasar. De los fracasos se aprende. Cuando uno fracasa, necesita renovar fuerzas".

Ganar la Champions, pero con valores

Además, sobre el nuevo reto en el Barça reafirma que "la segunda era Laporta hay que imaginarla como una época que vuelva a tener alegría, que el Barça vuelva a ganar Champions, pero no vale todo para ganar". La victoria con "una ética y unos valores que nos ayudarán a ganar".

Y confirma esta manera de hacer con su "compromiso" al frente del Barça. "En mi presidencia lo hicimos llevando Unicef en la camiseta y después con los proyectos de la Fundación. El 'Más que un club' nos posiciona en el mundo y nos hace que tengamos simpatía a aficionados también por eso. En la medida en que revertimos la situación económica, cada vez tendrá más presencia", ha explicado.

Para acabar, ha visualizado un futuro próximo con cambios importantes en el Barça: "En menos de 10 años tendremos una mujer presidenta del Barça". Y ha dado un nombre: "Tenemos a una directiva como Elena Fort, quinta generación de socios, que es una mujer muy capacitada". Además, celebra que los éxitos del equipo femenino de fútbol: "Ya tocaba que las mujeres tuvieran el reconocimiento que merecen y lo han ganado todo. Se ha creado tendencia y es bueno".

Un Joan Laporta que cuando habla, convence, y que no deja indiferente a nadie. Hablando de valores y de ética es un muy buen ejemplo en una gran empresa como el Barça. Y ha prometido un futuro blaugrana conservando estos principios.

 

Imagen principal: Joan Laporta durante la presentación de Emerson Royal / EFE