El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha sido citado a declarar como investigado de un delito de estafa el próximo lunes ante un juez de Barcelona, según la citación a la que ha tenido acceso ElNacional.cat este jueves. La magistrada del juzgado de instrucción 6 de Barcelona ha dictado esta declaración tras haber admitido la querella presentada por el abogado Joan Comas, que acusa a Laporta de haber estafado unos 4,7 millones de euros a una pareja que va ganó la lotería y a quien supuestamente el presidente blaugrana recomendó invertir en la sociedad CSSB Limited, dirigida por Joan Oliver —exdirector general del Barça— y no han recibido nada. 

La jueza archivó la querella al considerar que los hechos relatados no eran delictivos. En concreto, la magistrada indicó que lo que se relataba era un supuesto incumplimiento de contrato de un préstamo, pero no hechos que se puedan considerar delictivos, y que los denunciados han admitido que debían cierto dinero. La Audiencia de Barcelona hizo reabrir la investigación el septiembre pasado, y dio la razón a los denunciantes de que hay que citar a declarar a los querellados, como ahora se ha hecho. La pareja sostiene que pensaban que hacían una inversión y no un simple préstamo, y que no se les devolvió el dinero depositado en cinco contratos tras su vencimiento.

Más querellas

Se da la circunstancia de que hay otras tres querellas presentadas por inversores contra los responsables de CSSB en juzgados de Barcelona. Una de ellas es del letrado Pepe Oriola, que sostiene que transfirió 50.000 dólares a la sociedad CSSB Limited, con sede en Hong Kong, para realizar una inversión en China sin obtener ninguna respuesta. En este caso, la denuncia recayó en el juzgado de instrucción 21 de Barcelona y, finalmente, suspendió la citación como investigado de Laporta al ser alertado de que ya estaba siendo investigado en el juzgado de instrucción 6 por unos hechos similares. La magistrada de instrucción 6 de Barcelona, inicialmente, denegó la unificación de las causas, acción que ahora se ha recurrido.

Ganadores de 34 millones en la Primitiva

En el caso de la pareja, la querella relata que en 2014 ganaron 34 millones  de euros en la lotería Primitiva. Compraron un vehículo de gama alta y fue el comercial del concesionario y la colaboradora quienes les propusieron invertir en sociedades “impulsadas por Laporta".

Invirtieron 2,4 millones en la sociedad CSSB por un periodo de tres años al 6% de interés anual. Se asegura que el contrato se firmó el 1 de noviembre de 2017  y que “presentaba defecto de forma al estar redactado en inglés y sin firma legible, y las cláusulas iban claramente en perjuicio de los querellantes”. Se asegura que Laporta, como abogado de la pareja y también de CSSB, "les garantizó la solvencia de la inversión”, pero no han recibido nada. Se sostiene que Laporta los invitó al palco del Barça en varias ocasiones.

Además de la documentación aportada, se asegura que entre agosto de 2016 y agosto de 2018 “el entramado organizado por el querellado Joan Laporta llegó a obtener la cantidad de 4.700.000 euros” de la familia.

En la citación de lunes, además de Laporta, la jueza ha citado también como investigados a los intermediarios Sandra Solé y  Fernando de Oliveira. También están siendo investigadas las sociedades Distridep SL, Core Store SL y CSSB.