La Fiscalía ha solicitado que Joan Gaspart, expresidente del Barça, y Joan Laporta, el actual presidente de la entidad blaugrana, declaren como testigos en el caso Negreira. El anuncio llega después de que el Ministerio Público citase ayer a Ernesto Valverde y Luis Enrique, exentrenadores del conjunto blaugrana, para dar explicaciones sobre los pagos a Jose María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. Todas estas diligencias quedan a la espera de lo que decida la Fiscalía de Anticorrupción, que desde hoy martes 14, se hará cargo de la investigación, por orden de la Fiscalía General del Estado.
Según ha informado La Vanguardia, la Fiscalía ha pedido incluir hasta a 10 testigos para que puedan arrojar algo de luz sobre un caso que está sacudiendo al mundo del fútbol. La petición de incluir a Laporta y Gaspart, según el citado medio, consta en la denuncia que presentó la propia Fiscalía el viernes contra el Barça.
Laporta y Gaspart no están imputados
Joan Gaspart y Joan Laporta efectuaron pagos a Negreira por unos informes arbitrales, sin embargo, han sido citados como testigos y no están imputados en la causa. Primero, informa La Vanguardia, porque el delito de administración desleal está prescrito y segundo, porque el de corrupción entre particulares no existió en el Código Penal hasta 2010.
Al declarar como testigos, ambos están obligados a decir la verdad. En la denuncia de la Fiscalía si figuran como imputados los expresidentes del Barça Josep Maria Bartomeu, Sandro Rosell y el propio FC Barcelona, como persona jurídica por un delito continuado de corrupción en los negocios.
En su denuncia afirma que el Barça acordó verbalmente con Enríquez Negreira actuaciones para que los árbitros le favoreciesen en los partidos que disputase el club blaugrana. "A través de los presidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, el Barça logró y mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial con el denunciado Enríquez Negreira, a fin de que, en su calidad de vicepresidente del CTA y a cambio de dinero, ejecutara actuaciones tendentes a favorecer el Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputara el Club, y así en los resultados de las competiciones; árbitros la designación de los cuales para cada partido de las competiciones españolas oficiales de ámbito estatal y profesional se llevan a cabo al si del CTA".
Los otros testigos
Además, la lista de testigos de la Fiscalía incluye a Carles Tusquets, que fue el presidente de la Junta Gestora y tomó el club tras la dimisión de Bartomeu. Se le cita como testigo por su condición de extesorero del Barça para explicar el porqué de los pagos al exvicepresidente del CTA.
Pep Segura es otro de los llamados a declarar. Segura fue manager general desde 2017 y secretario técnico desde 2015. Así pues, supuestamente, debió ver los vídeos y las facturas para validar los pagos. Pere Lluís Mellado también ha entrado en la lista, ostentó ese cargo entre 2004 y 2010, y ahora es el actual director del área jurídica. El hijo de Jose María Enríquez Negreira, Javier Enríquez Romero, también es uno de los testigos llamados a declarar.
La Fiscalía ha emitido un comunicado donde ha informado que la investigación pasa a manos de Anticorrupción.