El Barça decepcionó contra el Bayern de Munich. El debut en la fase de grupos de la Champions League supuso un baño de realidad de un equipo que se confirma que este temporada no aspira a nada. Sólo a no hacer el ridículo. Y quien ha salido peor parado del partido fue Ronald Koeman.
Koeman: tarde y mal
Después de perder 0-3 contra el Bayern, el presidente Joan Laporta, el vicepresidente deportivo Rafa Yuste y el director de fútbol Mateu Alemany, se reunieron en el mismo estadio. A las dos de la madrugada, tres horas después del final del partido de Champions, los tres grandes ideólogos del nuevo Barça abandonaron las instalaciones del Camp Nou después de tener una cumbre para hablar del futuro del club.
Koeman volvió a apostar por los de siempre y, al final, cuando todo ya estaba perdido, se dedicó a poner a los jóvenes. Tarde y mal. Y seguro que de eso hablaron en la reunión. El nombre del técnico neerlandés es el que está colgando de un hilo y, a pesar que en los próximos días todavía no está previsto que se tome una decisión drástica, desde el Barça ya empiezan a pensar en un posible entrenador que pueda reconducir al equipo.
Los tres posibles relevos de Koeman
Y es que en este partido de Champions, aparte de demostrar que el equipo blaugrana ya no puede competir con los grandes de Europa, también dejó claro que no tiene un rumbo definido. Koeman apostó por un planteamiento miedoso, con cinco defensas, y un juego muy pobre. Eso no gustó a los culés ni a la directiva, cosa que provoca la mirada hacia nuevos sucesores en el banquillo.
Uno de los entrenadores más deseados es Jürgen Klopp, actual técnico del Liverpool. Campeón de la Champions 2018/19 con el club inglés y destacando anteriormente en el Borussia Dortmund, es uno de los preferidos. Su carácter fuerte y dando protagonismo a los jóvenes gusta al Barça.
Pero uno de los nombres que más gusta es el de Erik Ten Hag, el actual entrenador del Ajax, y que vendría avalado por Pep Guardiola. Precisamente, el técnico neerlandés sí que es cruyffista de los de verdad. Y coincidió en el Bayern de Munich siendo entrenador del filial bávaro cuando Guardiola dirigía al primer equipo.
La otra opción es Xavi Hernández, que vendría avalado por Piqué y los capitanes del primer equipo. El de Terrassa sabe cómo es el Barça y qué necesita para volver a triunfar. Seguramente es la opción más arriesgada porque es quien tiene menos experiencia de los tres y la relación con Laporta no es la que tenían hace un timepo.