Contra todo pronóstico, y a pesar de todo lo que se ha hablado, parece que Xavi Hernández ha reculado sobre aquella decisión que anunció en enero, tras una derrota ante el Villarreal, en la que aseguró estar convencido de abandonar el club a final de la presente temporada. Una marcha sobre la que se ha hablado largo y tendido y que ha pasado por todas las fases. Desde una seguridad rotunda de no continuar, hasta dejar en el aire la posibilidad de acabar el contrato que le une con el Barça.

De hecho, antes de la eliminación de Champions League a manos del PSG, en el FC Barcelona estaban convencidos de que un pase a semifinales, acabaría de declinar la balanza hacia la continuidad del egarense. Joan Laporta ha mostrado públicamente su deseo de seguir contando con el técnico culé, pero la dura derrota en la competición europea volvía a hacer presagiar malas noticias para los intereses blaugrana. Ahora, pero, todo parece haber dado de nuevo un giro de guion, porque, si todo sigue su curso, Xavi seguirá.

Xavi Hernández enfadado durante un partido del Barça / Foto: EFE

Xavi pide un pivote para seguir...

El equipo, en su gran mayoría, ha mostrado su mejor versión desde que Xavi anunció su partida, por lo que el egarense se ha visto capaz de seguir si sus jugadores se muestran comprometidos como así se ha visto. Ha sido Gerard Romero quien, antes del Clásico que se está disputando, ha lanzado la bomba y ha dicho que todo apunta a la continuidad del entrenador de Terrassa. Eso sí, el técnico egarense ha impuesto una condición para continuar, que se traduce en 2 fichajes muy concretos.

El primero de ellos, y que persigue a Xavi desde inicios de temporada, es la incorporación de un pivote de garantías. El tiempo se ha encargado de quitarle la razón a Deco con el fichaje low cost de un Oriol Romeu que no estaba preparado para dar un salto tan grande. Así pues, desde el cuerpo técnico se sigue insistiendo en la llegada de un centrocampista posicional que supla a un Sergio Busquets al que están echando mucho de menos en can Barça. El nombre no ha cambiado, sigue siendo el mismo, Martín Zubimendi.

Martin Zubimendi, conduciendo el balón durante un partido de la Real Sociedad / Foto: Europa Press

... y un '9' goleador

Un fichaje que no se produjo porque desde la dirección deportiva le aseguraron a Xavi que no se disponía de la suficiente capacidad económica para afrontar una operación que se iba a ir en torno a los 60 millones de euros. Sin embargo, Deco apostó, por una cifra cercana, por un Vitor Roque que el egarense nunca pidió. Aquello provocó la primera grieta en la relación entre el portugués y el catalán. Precisamente, la presencia del brasileño sigue sin convencer al de Terrassa, que ha pedido el aterrizaje de un 9 goleador.

Reforzar la posición de ataque es la segunda petición de Xavi Hernández a Joan Laporta. Con un Robert Lewandowski que, muchas veces, es una moneda al aire, la plantilla blaugrana necesita poder contar con un delantero que promedie un gran número de goles por temporada, porque la retirada del polaco se acerca y 'Tigrinho' no es muy del gusto del entrenador. En ese sentido, la parcela encargada de esa misión en can Barça, está explorando el mercado de arietes para encontrar la pieza que acabe de encajar en el rompecabezas de Xavi.