Raro es el verano en el que el Barça no pierde a alguna gran promesa de la cantera. Porque los clubes extranjeros llegan con ofertas irrechazables para los jóvenes talentos de La Masía, y ofrecen un salario mucho más elevado, y en algunos casos, la oportunidad de llegar al primer equipo antes. Xavi Simons, Héctor Bellerín, Eric García, Gerard Piqué, Cesc Fábregas… la lista de pérdidas que ha sufrido la entidad azulgrana es interminable.

Y la última joya que dejaron escapar, hace tan solo unos meses, fue Iker Bravo. Aún no había firmado su primer contrato profesional, y no consiguieron llegar a un acuerdo con Joan Laporta. Exigían que hicieran una fuerte apuesta por él, y que le garantizaran una plaza en el Juvenil A, además de subirle el sueldo y ser un habitual en los entrenamientos con el filial. Sin embargo, no aceptaron ninguna de esas tres pretensiones, y acabó tomando la decisión de abandonar el club en el que llevaba desde que era un niño.

Iker Bravo/ Bayer Leverkusen

El destino del delantero nacido en 2005 se encontró en el Bayer Leverkusen, que sí le ofrecía todo lo que reclamaba. Y, por el momento, las cosas no le han podido ir mejor, pues es un habitual en la plantilla del sub 19, e incluso ya ha podido hacer su debut en la Bundesliga. Eso le ha valido para ser convocado con la selección española sub 19, y para que esté en el punto de mira de Luis Enrique, siempre muy atento a las jóvenes promesas que pueden ser convocadas.

Obviamente, todavía es muy pronto para citar a este ariete tan prometedor, nacido en Sant Cugat del Vallés, y que apenas ha disputado un par de partidos en la élite. No obstante, si consigue mantener la progresión que ha tenido hasta el momento, indudablemente está llamado a ser uno de los pilares de ‘la Roja’ en un futuro próximo. Hay que recordar que no están sobrados de delanteros, y precisamente es lo que echa de menos la selección, desde que se retiraron David Villa y Fernando Torres.

Bravo destaca por su coordinación, su potencia, su gran disparo con ambas piernas, y su olfato goleador. Mide 182 centímetros, y en el Camp Nou no percibieron ni un solo euro como compensación por su marcha.

¿Hubiera debutado a las órdenes de Xavi Hernández?

Ya se puede decir que Laporta cometió un error no apostando por él, una cosa que sí han hecho desde el BayArena. Porque hay quien se pregunta si hubiera podido tener la oportunidad de debutar este curso, a las órdenes de Xavi Hernández o de Ronald Koeman. Y es que hubo una plaga de bajas increíble, siendo el ataque la posición más afectada.

Joan Laporta y Xavi Hernández/ EFE

Ez Abde, Ilias Akhomach, Ferrán Jutglá o Estanis Pedrola han tenido minutos, así que es muy probable que Bravo también los hubiera tenido.

No obstante, disfrutarán de sus servicios en Leverkusen.