Las últimas jornadas de liga suelen ser una vorágine de emociones. Si bien algunos equipos ya tienen alcanzado su objetivo, otros se encuentran en urgencias con respecto a su situación en la clasificación. Son un ejemplo Barça y Getafe, equipos que, durante su enfrentamiento de este domingo, se jugaban cerrar la temporada ya a la penúltima jornada de la Liga Santander.
El Barça, pendiente de la Premier League
Si bien el Getafe ha certificado su permanencia en la primera división, quien todavía no lo ha hecho es el Leeds United inglés. El desenlace final de los Peacocks en la clasificación de la Premier League es del todo relevante para los intereses del Barça, ya que hay que recordar que uno de los objetivos de mercado que Mateu Alemany ha seleccionado como futurible blaugrana juega en el conjunto dirigido por Jesse Marsch.
Ante la incógnita de que pasará con Ousmane Dembélé, la dirección deportiva culé ha trazado planes alternativos para cubrir la demarcación de extremo derecho en caso de que el delantero de Vernon acabe por salir del Camp Nou. Uno de los candidatos para sustituir a Dembélé es Raphinha, futbolista brasileño de 25 años que, desde ya hace unos meses, ha sido vinculado con la entidad blaugrana. El quid de la cuestión está en el hecho de que el atacante de Porto Alegre, considerado uno de los mejores argumentos futbolísticos del Leeds, ha sido tasado por la entidad inglesa en 45 millones de euros. Sea como sea, si el equipo inglés no consigue mantener la categoría, el Barça se ahorraría 20 millones de euros en la operación, ya que el extremo carioca pasaría a valer 25 millones de euros.
Joan Laporta, preparado para abalanzarse sobre Raphinha
A estas alturas, el Leeds United se encuentra el decimoséptimo clasificado, un punto por encima del Burnley, que abre el descenso con 34 puntos. No obstante, los Clarets han jugado un partido menos que el Leeds, por lo cual, Raphinha y compañía están obligados a ganar el único partido que les queda frente al Brentford con el fin de minimizar las posibilidades de que el Burnley los adelante en la clasificación, y, por lo tanto, desciendan a la Championship.
En caso de que los peores presagios del Leeds se hagan realidad, Joan Laporta estará preparado para pagar la cláusula de rescisión abaratada de Raphinha. El presidente ya ha activado la cúpula deportiva del Barça con el fin de abonar estos 25 millones. Por lo contrario, si el Leeds consigue asegurarse la permanencia, la operación es más complicada, ya que el Barça encuentra los 45 millones que piden desde Inglaterra excesivos para enfundar la camiseta del Barça a Raphinha.
Así pues, Joan Laporta estará pendiente de la Premier League, pero hay que apuntar que el máximo mandatario del Barça valora otras opciones como el ajacied Antony Santos o el propio Francisco Trincao, quien volverá de su cesión del Wolverhampton y podría acabar jugando un papel en la plantilla del Barça a la temporada 2022/23.