El Barça tiene muchos retos este verano. El primer aspecto de todos es recuperar la estabilidad económica y gracias a las palancas parece que se conseguirá el objetivo. Pero también hay de fondo la obligación de hacer una plantilla con opciones de ganar títulos y aquí es donde Joan Laporta tendrá trabajo de verdad. Se tendrán que comprar varios jugadores y también vender integrantes de la plantilla culé.

El Barça busca 152 millones de euros en ventas

Estos son los objetivos que se han fijado, pero otra cosa es que se acaben consiguiendo. Sobre todo lo que más preocupa son las salidas de futbolistas. De momento, ya se han conseguido algunas ventas y cesiones, pero no son suficientes. Xavi Hernández necesita que algunos de sus jugadores se marchen para poder incorporar a nuevos.

Joan Laporta y Xavi Hernández entrando en el vestuario del Barça / Foto: FC Barcelona

Y el problema cada vez es mayor. Ya han pasado dos semanas desde que se ha abierto oficialmente el mercado de fichajes y no hay manera de que se consigan cerrar más ventas. Ahora mismo el Barça está trabajando, pero la idea es conseguir ingresar 152 millones de euros.

Salidas cerradas y salidas pendientes

Las primeras ventas o cesiones ya confirmadas han dejado los primeros millones en la caja. Philippe Coutinho fue la primera venta, marchándose al Aston Villa y por el cual se cobraron 20 millones de euros. Por Ferran Jutglà el Brujas pagó 5. 10 millones son los que el Barça se garantiza a final de temporada por una cláusula de compra obligatoria que el Sporting de Portugal tendrá que pagar por Francisco Trincao. El Barça ha cobrado 750.000 euros en la operación de venta de Monchu al Valladolid. Mientras que por la venta de Rey Manaj al Watford y la cesión de Clément Lenglet al Tottenham no se ha ingresado dinero.

Philippe Coutinho celebrando un gol con el Aston Villa / Foto: Europa Press

En total ya se han cobrado 35,75 millones de euros en bajas de futbolistas. Pero lo más positivo de todo aparte del dinero ingresado es lo que se ahorra al Barça en salarios, ya que así deja espacio de fair-play financiero para poder inscribir a nuevos jugadores.

Y el gran problema son los futbolistas que no entran en los planes de Xavi Hernández, pero que todavía no tienen destino. La gran operación es la venta de Frenkie de Jong al Manchester United, por el cual se calculan 80 millones de ingresos si el futbolista neerlandés acepta marcharse. La operación de Memphis Depay, que interesa al Tottenham, podría dejar 20 millones más al club blaugrana. Igual que la salida de Sergiñó Dest al Chelsea. Martin Braithwaite, que podría acabar en algún club de la Premier League, dejaría alrededor de 8 millones. Y la marcha de Òscar Mingueza al Girona, uno de los favoritos en la lista, podría acabar con una venta por 5 millones más. Y Jean-Clair Todibo, ex del Barça y actualmente en el Niza, parece que puede cambiar de aires este verano, y comportaría que el 20% de la venta fuera a parar al bolsillo del Barça.

Frenkie de Jong serio durante un partido del Barça / Foto: Europa Press

Sin embargo, el capítulo de ventas no siempre es económicamente satisfactorio para ingresar dinero. Neto Murara se podría marchar gratis al Celta, con la carta de libertad. Como Miralem Pjanic o Samuel Umtiti, por quien tampoco se descartan cesiones sin precio de traspaso. Lo mismo que pasa con Riqui Puig, que interesa al Benfica y al Oporto, y que seguramente se marchará cedido sin beneficios para el Barça.