El Barça ha generado su aura de gran club por, además de sus títulos, haber contado con varios de los mejores futbolistas de la historia. En el olimpo más absoluta, los argentinos Leo Messi y Diego Armando Maradona, el neerlandés Johan Cruyff o el húngaro Ladislao Kubala. Pero uno de los jugadores más importantes para entender el Barça actual y de todos los éxitos conseguidos en el Siglo XXI es, sin ningún género de dudas, Ronaldinho. El desembarco del brasileño en el Camp Nou le devolvió la sonrisa a una afición deprimida y necesitada de referentes, y lo encontró en él.
Joao Mendes quiere seguir los pasos de su padre, Ronaldinho
Más allá de que su profesionalidad en los últimos años no fue la mejor, el recuerdo que dejó en el barcelonismo fue fantástico, y una generación entera de culés creció luciendo su nombre en la espalda. Todavía ahora, todo lo que recuerde a Ronaldinho sigue generando un aroma de nostalgia y de felicidad en el aficionado blaugrana. Y puede que no haga falta esperar mucho para recibir noticias nuevas sobre el que fuera Balón de Oro, porque uno de sus hijos, Joao Mendes de Assis Moreira puede seguir sus pasos.
De hecho, según ha informado Sport, el hijo del legendario Ronnie se encuentra en Barcelona, donde se está entrenando con el juvenil A del Barça en un periodo de prueba para analizar su potencial. Ya desvinculado del fútbol base de Cruzeiro, su último club en Brasil, el propio Ronaldinho habría pactado con Joan Laporta esta oportunidad para su vástago, que persigue su sueño de convertirse en futbolista profesional y seguir el camino trazado por su padre. Es prácticamente imposible tener el talento de Ronaldinho, pero en los pocos vídeos que han aparecido, se le intuye mucho fútbol.
Los entrenadores decidirán si se queda en el Barça
Su fichaje o no por el Barça va a depender de lo que observen sobre él Óscar López y su cuerpo técnico, los que dirigen al Juvenil A. Si consideran que tiene el potencial suficiente le podrían brindar la oportunidad en Can Barça para que pueda empezar a labrarse un futuro en un club donde adoran a su padre. Si bien el talento es algo inherente a cada persona, en lo que puede llegar a ser mucho mejor Joao que Ronnie es en la ética de trabajo y el cuidado con su cuerpo para alargar su carrera muchos años más al más alto nivel.
Actualmente, tiene 17 años y se desenvuelve como delantero centro, más cerca del gol de lo que actuaba su padre. Hace tres años, cuando tenía 14 y fichó por el Cruzeiro, decidió no aprovecharse de sus raíces y escondó el hecho de ser hijo de su padre, para no beneficiarse de ello. Ahora, sí que lo ha podido usar para ganarse una prueba en el Barça, pero desde el club ya le han transmitido que la última palabra la tendrán los técnicos, que gozan de la confianza absoluta del presidente y de los responsables de la dirección deportiva.