Joan Laporta ha alzado la voz y ha vuelto a defender al Barça en el caso Negreira. El presidente blaugrana, más firme que nunca, ha hablado en el Auditori 1899 del Camp Nou con claridad y transparencia sobre los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira.

El Barça no ha comprado árbitros

En una sala totalmente llena, con 70 medios acreditados y 110 periodistas, y una asistencia casi tan alta como el día del adiós de Leo Messi, se ha centrado toda la atención en Laporta. Antes de la aparición del presidente del Barça, sin embargo, el compliance Sergi Atienza, el jefe legal Pere Lluís Mellado y el abogado Marc Molins han sacado cuatro cajas con los documentos del caso Negreira.

Documentos del caso Negreira / Foto: EFE - Alejandro Garcia

Y Joan Laporta ha empezado recordando que "el Barça está sufriendo una gigantesca campaña de desprestigio reputacional". Y cree que, "como gran club, tenemos detractores que buscan erosionar nuestro prestigio, por envidia, resentimiento u otros".

A todo eso, el presidente blaugrana confirma que "el Barça no ha realizado nunca ninguna actuación que tuviera como finalidad o como intención alterar la competición con el fin de obtener una ventaja deportiva a favor". Por lo tanto, también que "no han podido demostrar que los pagos hechos a las empresas relacionadas con Negreria hubieran podido influir en los árbitros o en los resultados de algún partido".

Un asesoramiento deportivo habitual

Y no se ha demostrado nada porque "no era posible", ya que "este asesoramiento está reflejado en facturas detalladas en conceptos vía transferencia bancaria y que han quedado dentro de los libros de contabilidad del club de forma clara y transparente". Otra cosa es que alguien externo al Barça haya podido aprovechar esta situación. Pero Laporta también apunta a que "el Barça es víctima de esta situación".

Según explican las conclusiones de la investigación interna hecha por compliance, "no se han identificado conflictos con relevancia penal vinculados con el delito de corrupción deportiva". Además, que son "servicios de asesoramiento deportivo (scouting y asesoramiento arbitral)" habituales en el mundo del fútbol. Y que el importe de las facturas "es variable en función del número de competiciones que se analizaban", que son un total de 629 informes tecnicoarbitrales, 432 CDs y 4 informes diversos.

"Es el ataque más feroz que está sufriendo la entidad a lo largo de toda su historia", dice Laporta. Pero defiende con mucha firmeza que "el Barça no ha cometido ningún delito". Y Laporta ha seguido diciendo que "quieren perjudicar la imagen del Barça y destruir uno de los elementos identitarios más potentes de Catalunya como es el FC Barcelona".

"Nadie ha puesto la mano en la caja"

El presidente del Barça explica que, en cuanto al importe, de más de 7 millones de euros pagados a Negreira, "deben contextualizarse en 18 años". Pero, durante su mandato, según las informaciones que tiene de los informes internos, afirma: "Garantizo y manifiesto con rotundidad que nadie puso la mano en la caja" durante su mandato.

"No tengo razón alguna para desconfiar de los mandatos que me han sucedido", ha asegurado también Laporta. Y que no aparece ninguna empresa de ningún exdirectivo o extrabajador del Barça, aparte de la intermediación de Josep Contreras, para beneficiarse o interferir en este procedimiento de los pagos a Negreira.

Por último, el presidente culé ha querido remarcar que "el Barça es víctima" de este caso. "Cada vez que alguien se extralimita, nos vemos obligados a defender la honorabilidad del Barça". En esta línea, apunta: "Reclamaremos los daños y perjuicios, se pueden cuantificar y serán cantidades astronómicas". Y más allá de poner todos los documentos sobre la mesa —y mostrar algunos de ellos—, también ha arremetido contra el Real Madrid, Javier Tebas y la UEFA. Pero el Barça seguirá su camino y Joan Laporta confirma que no ha cometido ningún delito.