Joan Laporta estuvo en conversaciones para asegurarse la llegada de un joven talento al Barça durante el anterior periodo de transferencias. Una de las prioridades era encontrar a un pivote defensivo de absolutas garantías, que fue una petición de Xavi Hernández, para hacer olvidar la marcha de Sergio Busquets al Inter de Miami el año anterior. Y cuando se concretó la despedida de Oriol Romeu con dirección al Girona, iniciaron la búsqueda de un candidato ideal.

Sergio Busquets / Foto: Inter Miami CF
Sergio Busquets/ Foto: Inter Miami CF

Martín Zubimendi y Joshua Kimmich eran los favoritos del presidente y de Deco, pero tuvieron que ser descartados por culpa del elevado precio que pedían por ellos. Una cosa que obligó a tener que pensar en otras alternativas que pudieran resultar más interesantes y más viables. Y aquí apareció el nombre de Dário Essugo, una apuesta atrevida, debido a la poca experiencia que tenía en la élite, aunque los informes que habían elaborado los ojeadores eran muy positivos.

Desde el Camp Nou controlan la progresión de este centrocampista desde que era un niño, y fue considerado como uno de los talentos con más potencial del planeta en el pasado. Debutó en el primer equipo del Sporting de Portugal con tan solo 16 años, y no tardó en llamar la atención de los grandes clubes del continente. Pero no acabó de evolucionar como estaba previsto, y esto hizo que los últimos seis meses del curso anterior estuviera cedido en el modesto Chaves.

Aún y así, en el Barça estaban dispuestos a apostar por el luso-angoleño, que tiene unas condiciones físicas brutales, y también técnicas, siendo comparado, precisamente, con Busquets. Laporta intentó que llegara cedido desde Lisboa por una campaña, con una opción de compra no obligatoria, pero este fue el motivo por el cual no lograron cerrar un acuerdo. Y es que en el Estadio José Alvalade se negaron por completo a incluir esta opción.

Dário Essugo

No querían perder definitivamente a Essugo, y acabaron con las negociaciones. Y al final, como todos sabemos, acabó en La Liga EA Sports, pero para defender la elástica de la UD Las Palmas.

Essugo ya no interesa al Barça

Y Essugo ha aprovechado su cesión al Estadio Gran Canaria para convertirse en una de las revelaciones del campeonato, y demostrar las fantásticas cualidades que tiene, y que provocaron que Laporta intentara firmarlo.

Pero el Barça ya ha perdido el interés en su incorporación, después de la irrupción de Marc Casadó y de Marc Bernal, aunque ahora mismo esté lesionado de gravedad.