El Barça sigue luchando por mantener sus opciones de ganar la Liga, además de estar esperando a la decisiva eliminatoria de Champions League contra el Nápoles. El empate en el derbi entre Real Madrid y Atlético de Madrid permite a los blaugranas recortar distancias con respecto al líder, después de la victoria contra el Alavés.

El anuncio de la salida de Xavi Hernández ha surtido efecto, y el equipo ha ganado los siguientes dos partidos después de conocer la decisión. Pero la incertidumbre de quién será el entrenador no puede hacer que no se planifique la siguiente temporada, y Joan Laporta ya está trabajando en los refuerzos para el primer equipo de cara al curso que viene.

Pau Cubarsí durante el partido contra el Betis / Foto: EFE

El futuro del Barça está en el filial

Más allá de cuáles sean los resultados a final de temporada, y de la salida de Xavi, el balance de este año estará marcado por la aparición de los jóvenes del filial. El curso empezó con la asombrosa irrupción de Lamine Yamal, que con 16 años se ganó el puesto en el primer equipo. Unas semanas más tarde, también entraría en la rotación el centrocampista Fermín López.

Por si no fuese suficiente con ellos dos, durante el mes de enero llegó el turno de dos jóvenes defensas, Héctor Fort y Pau Cubarsí. El primero tuvo la oportunidad de debutar como titular ante el Barbastro, en la Copa del Rey. Pero su gran aparición fue contra el Athletic Club de Bilbao, cuando entró en el lugar del lesionado Alejandro Balde y fue capaz de anular a Malcom Ares en el lateral izquierdo. El central, en cambio, entró desde el banquillo ante Unionistas de Salamanca, y desde entonces ha tenido minutos en todos los partidos.

Marc Bernal durante el partido del Barça Atlètic contra el SD Logroñés / Foto: @FCBarcelonaB

Marc Bernal, la nueva gran promesa

No conforme con la irrupción de tantos jóvenes, la dirección deportiva blaugrana ya está pensando en los jugadores que vienen. Y la siguiente gran estrella del filial tiene nombre y apellido, Marc Bernal. El mediocentro de 16 años está contando con oportunidades en el Barça Atlètic, a las órdenes de Rafa Márquez. De hecho, ya tuvo la oportunidad de ir convocado con el primer equipo en el partido contra Unionistas.

Laporta sabe que el jugador tiene mucho futuro, y ya ha ordenado que se empiece a trabajar para cerrar su renovación lo antes posible. Según reveló la Cadena SER, en el club ya están comenzando las negociaciones para renovar a Bernal, además de alargar el vínculo con Cubarsí o Fort, ya conocidos en el primer equipo.