La situación del Barça es cada vez más tensa. No solamente por la ajustada economía del club, sino por la nueva iniciativa de Joan Laporta de recortar los salarios de los mejor pagados. Y con eso, no solo se refiere a los futbolistas del primer equipo, sino que en la sección de baloncesto también se les propuso a Nick Calathes y a Nikola Mirotic, los dos jugadores con el sueldo más alto del equipo blaugrana.

Joan Laporta serio enfadado EuropaPress
Joan Laporta, con rostro serio / Europa Press

Los capitanes, principal objetivo de Joan Laporta

Volviendo al fútbol, los que más rápidamente han sido notificados de la iniciativa de recortar sueldos son los capitanes. Algunos de ellos accedieron a rebajárselo en cada ocasión en que el club lo ha necesitado. Primeramente, en el año 2020, cuando estalló la pandemia, el Barça firmó un ERTE aplazando un 12% de la retribución de los jugadores y un año más tarde, volvió a acordar un detrimento para atrasar el pago del 49,5% de los sueldos.

En plena rebaja salarial de muchos futbolistas, Gerard Piqué firmó una supuesta renovación a la baja que ha traído mucha cola. Lluís Canut, en el programa 'Onze' de Esport3, lo acusó de no bajarse el sueldo, sino que tan solo se lo había diferido y que no remaba en favor de la recuperación financiera del Barça. El propio jugador quiso evidenciar al periodista catalán publicando su sueldo en Twitter, pero más tarde trascendió que Piqué y Leo Messi habían partido peras a raíz de la renovación del central en que no se bajó el salario tal como lo hicieron la mayoría de sus compañeros.

Pique Barça FCB
Gerard Piqué, durante un partido con el Barça / FC Barcelona

Piqué, bajo aviso de Xavi Hernández y de Joan Laporta

Con la llegada de Andreas Christensen y con un Ronald Araujo necesario, la figura de Gerard Piqué queda en entredicho. Después de una temporada en que se ha perdido 16 partidos a causa de las lesiones, el central de la Bonanova podría dejar de ser titular indiscutible. Además, el hecho de tener 35 años y ser el futbolista mejor pagado del vestuario tampoco juega a su favor. Aparte de la rebaja salarial que se prevé con Piqué, Joan Laporta le ha pedido que se centre en su carrera futbolística y deje de lado sus negocios ajenos al Barça. Constantes viajes a Andorra para presidir el club, a Madrid para participar en actos institucionales de la Copa Davis, y colaboraciones en los directos de Twitch del streamer Ibai Lanos lo alejan del ejemplo para los jóvenes que tendría que ofrecer un capitán.

Riqui Puig es uno de los que ha seguido este mal ejemplo y ya han trascendido sus salidas nocturnas con el central. Sin embargo, Piqué ha asegurado que se centrará en volver a ser el futbolista que era. Ha afirmado que dejará de lado sus asuntos personales para centrar toda su atención en el Barça y, ante la advertencia de Xavi de la feroz competencia, Piqué ha respondido que "traed al mejor central del mundo, que vendrá para ser suplente."

Pique Xavi Hernandez Barca EFE
Gerard Piqué, recibiendo indicaciones de Xavi Hernández durante un partido de Champions / EFE

Parece que el central necesitaba la advertencia de su entrenador y presidente. Ahora falta ver, si cumplirá sus palabras y encarará la recta final de su carrera como es debido y no tomando el mal camino que estaba cogiendo hasta ahora.

 

Imagen principal: Joan Laporta, saludando a los futbolistas del Barça / FC Barcelona