No es ningún secreto que el fichaje soñado por Joan Laporta es Erling Haaland. El presidente del FC Barcelona considera que la incorporación del noruego sería el broche de oro a uno de los mejores ataques del planeta, con un Ansu Fati a buen nivel y un Ferran Torres enchufado bajo las órdenes de Xavi Hernández.
Dos comisiones de 20 millones cada una
El Barça no va a tenerlo fácil para conseguir un fichaje como este, puesto que los grandes de Europa como Real Madrid, Bayern de Munich o Manchester City tienen la misma idea. El todavía delantero del Borussia Dortmund acaba contrato en 2024, por lo que habría que pagar un traspaso importante al club alemán, además de las comisiones derivadas de una operación de tal magnitud.
Unas comisiones que, en su mayor parte, irían para su representante, Mino Raiola, pero también para su padre, Alf-Inge Haaland. Y precisamente con él ya se ha puesto en contacto el Barça para pactar un pago cercano a los 20 millones de euros. Hace ya bastantes meses, concretamente en abril del año pasado, Rac1 desvelaba que tanto Raiola como el padre del jugador pedirían esos 20 millones cada uno en concepto de comisión.
Y hace mucho menos tiempo, el pasado día 1 de febrero, cuándo Joan Laporta presentó públicamente los resultados del "Forensic" que se hizo para fiscalizar la gestión de Josep Maria Bartomeu, habló sobre estas comisiones. El periodista Marçal Lorente le preguntó al presidente blaugrana "si podía garantizar que mientras sea presidente no pagará comisiones exageradas, es decir no pagará más del 5% de comisión por el fichaje de un jugador, por ejemplo Haaland?", a lo que el presidente respondió sin tapujos.
Laporta asume que deberá pagar comisiones
"No haré pagos que no estén aceptados por el mercado o pagos sin causa, o pagar por un concepto falso. Y procuraré no hacer pagos desproporcionados. Si queremos un jugador y hay que pagar una comisión impactante, lo explicaré, pero no lo disfrazaré. Eso no lo haré. Si el jugador nos interesa, máxima transparencia", aseguró Laporta.
Es evidente que el club que quiera fichar a Haaland deberá hacer unos pagos importantes en comisiones, y el Barça lo tiene asumido. Si los números cuadran, Laporta no frenará la operación, y si hay que pagar 20 millones a Raiola y otros 20 millones al padre lo hará. Además, sería un golpe al Real Madrid, el máximo rival, que sueña con juntar a Mbappé y Haaland de blanco.