La masa salarial de la plantilla del Barça es el gran quebradero de cabeza del club. Los dirigentes barcelonistas, con Joan Laporta, el presidente, y Eduard Romeu, el vicepresidente económico, llevan meses buscando la manera de salir adelante, de reducir la masa salarial para lograr poder inscribir a Gavi y, claro está, para poder fichar refuerzos para Xavi Hernández. El Barça tiene el sueño de recuperar a Leo Messi, que parece estar de acuerdo con volver, pero para ello debe hilar muy fino en las finanzas.
Además, el Barça quiere mantener a Lewandowski en la plantilla, juntarlo con Messi. Y para hacer frente a tanto pago, el Barça ya ha anunciado que ha logrado ampliar las pólizas de crédito que mantiene con Caixabank y con el Banco Santander. "La aprobación de estas dos operaciones de financiación refuerza la capacidad del Club para la realización de sus operaciones ordinarias y es un ejemplo de la confianza que la entidad sigue generando entre las entidades bancarias”, explicó el Barça a través de un comunicado.
El pago de las nóminas, garantizado
El Barça también especificó las cantidades de las operaciones, con las que se han logrado un total de 49,5 millones de euros. "La póliza con Caixabank, que vencía el 30 de abril de 2023, se amplía hasta el 30 de abril de 2026, con una cantidad máxima de 17 millones de euros. En cuanto a la póliza del Banco de Santander, que tenía su vencimiento el 15 de mayo de 2023, se amplía también por tres años, hasta el 15 de mayo de 2026, siendo la cantidad de 32,5 millones de euros”.
Con este dinero, que el Barça denomina "gastos ordinarios", se podrá pagar las nóminas de los jugadores, cerrar el año sin sobresaltos y con todo de cara para poder planificar la plantilla de la temporada que viene con garantías. Robert Lewandowski seguirá, con total seguridad. El objetivo es añadirle a Leo Messi, para formar una dupla mortífera con la que poder aspirar a todo.
Traspasar a jugadores, obligatorio
Ahora, el plan es rebajar la masa salarial, llegar a la norma 1:1 para poder fichar sin inconvenientes. Y para ello deberá traspasar a alguno de sus jugadores. Ferran Torres, por ejemplo, están en el mercado, así como también Eric Garcia, Raphinha, Kessié, Jordi Alba e incluso Ansu Fati. Si se logra traspasar a un par de estos jugadores, la masa salarial se rebajaría considerablemente, dejando espacio para poder maniobrar.
De hecho, en el Barça hay pocos jugadores intransferibles y si llegan ofertas mareantes por jugadores como Christensen o Frenkie de Jong, el club las estudiará, pues el dinero les permitiría fichar a alguna estrella, más allá de incorporar a jugadores que terminan contrato, como Leo Messi, Gündogan, Aubameyang o Íñigo Martínez.