Joan Laporta ha acelerado por dos llegadas urgentes para el mercado invernal. Porque una de las grandes necesidades que el Barça tiene ahora mismo es reforzar ambos laterales, donde Hans-Dieter Flick no cuenta con alternativas de garantías ni para Alejandro Balde ni para Jules Koundé. El experimento de apostar por los jóvenes Héctor Fort y Gerard Martín no ha funcionado, y ambos están en la rampa de salida y pueden irse a préstamo para acumular más experiencia en la élite.

Pero esto obliga a tener que incorporar nuevos especialistas, y ya hay varios nombres que están en la agenda de Deco que podrían solucionar este problema. Para la banda derecha, las opciones que controlan en el Camp Nou son las de Iván Fresneda, Marc Pubill, Devyne Rensch y Vanderson. Los dos primeros aún son muy jóvenes, pero ya acumulan una experiencia importante en la élite, y podrían aterrizar en unas condiciones muy favorables.

Devyne Rensch/ Ajax

De hecho, la idea sería incorporarlos a préstamo, con una opción a compra, aunque ninguno de los dos acaba de convencer a ‘Hansi’. El neerlandés, por su parte, está totalmente afianzado en el primer equipo del Ajax de Ámsterdam, pero finaliza contrato el 30 de junio y no desea renovar, motivo por el cual podría aterrizar a un precio muy razonable. El brasileño es una apuesta personal del director deportivo, pero el AS Mónaco pediría una cantidad superior a los 20 millones de euros.

Mientras que para el perfil izquierdo, Alphonso Davies es el sueño de Flick, aunque no es necesario decir que es muy complicado que puedan sacarlo del Bayern de Múnich a mitad de curso. También vigilan de cerca a Caio Henrique, que ya pudo llegar al Barça en el pasado, y no se olvidan del veterano Nicolás Tagliafico, al cual Leo Messi recomendó en su día. Y debido a la complicada situación económica que vive el Olympique de Lyon, está en la lista de transferibles.

Nicolás Tagliafico/ Europa Press

Sin descuidar a Álvaro Carreras, que ha tenido una evolución increíble desde que aterrizó en las filas del Benfica hace un año.

La posibilidad de recuperar a Álex Valle no está descartada en el Barça

Y una alternativa que el Barça no se atreve a descartar en absoluto es la de recuperar a Álex Valle, una de las perlas con más potencial que han salido de La Masía, y que se encuentra a préstamo en el Celtic de Glasgow.

Laporta y Deco están satisfechos con su progresión, y fue capaz de impresionar a Flick en la pretemporada.