La dirección deportiva del Barça ya tiene marcada la hoja de ruta en la planificación de la próxima temporada. Mateu Alemany, Rafa Yuste y Joan Laporta han decidido que la vuelta de Leo Messi es prioritaria, por todo lo que supondría el retorno al club del mejor jugador de todos los tiempos. Además, también están marcadas en rojo las inscripciones en La Liga de Araujo y Gavi.

Para llevar a concretar estos movimientos, además de los otros fichajes que quiere llevar a cabo el club, hay que concretar un plan de viabilidad que convenza a La Liga. De momento, Javier Tebas ya no niega que Leo Messi pueda volver al Barça, siempre y cuando logre beneficios con salidas. El plan pasa por ingresar 100 millones de euros en ventas, un dinero al que se añadiría la consiguiente rebaja de la masa salarial para dar cabida a los nuevos jugadores.

Ansu Fati se pone las manos en la cabeza en Getafe / Foto: EFE - Sergio Perez
Ansu Fati, en un partido del Barça de esta temporada / EFE - Sergio Perez

Ventas inesperadas necesarias

El Barça, pues, es consciente de que tendrá que realizar alguna venta dolorosa de algún jugador, o jugadores, que en circunstancias normales seguirían a las órdenes de Xavi, pero que en esta ocasión deberán hacer las maletas. Entre los futbolistas que se encuentran en esta situación aparecen nombres como los de Ferran Torres, RaphinhaAnsu Fati, Kessie y Eric Garcia. El problema de los 2 primeros es que el Barça pagó por ellos una gran cantidad de dinero que todavía no se ha amortizado, por lo que el traspaso debería ser elevado. Los otros 3, en cambio, no han tenido ningún coste, por lo que sus ventas serían beneficio directo, además de la rebaja salarial correspondiente.

Y no solo ellos podrían salir, pues el Barça también se sentaría a negociar si llegaran ofertas muy suculentas por Christensen. El danés ha sorprendido gratamente, pero al haber llegado a coste cero, una gran oferta, por cerca de 40 millones, sería imposible de rechazar por el Barça. El sustituto sería Íñigo Martínez, que termina contrato con el Athletic Club y ya tiene un acuerdo con el club blaugrana. Tampoco están aseguradas las continuidades de Frenkie de Jong y Dembélé, aunque Xavi insisten con garantizárselos en la plantilla de la próxima temporada.

Xavi Hernandez Messi Barca FC Barcelona
Xavi Hernández y Leo Messi, celebrando un gol / Foto: FC Barcelona

Busquets, el 'fichaje' de Messi

El fichaje de Leo Messi no solo supondrá un aumento considerable en patrocinadores y eclosión mediática, sino también la continuidad de Sergio Busquets, un jugador fundamental en el esquema de Xavi Hernández. El de Badia del Vallés, que sigue sin renovar, seguirá si vuelve Messi, por lo que la llegada del argentino será una alegría doble para Xavi Hernández.

Y es que la búsqueda de un sustituto para Busquets sigue siendo una de las grandes cuentas pendientes de la dirección deportiva. Xavi quiere a Zubimendi, pero los 70 millones de euros que pide la Real Sociedad hacen inviable la operación. A cambio, el Barça le ha puesto encima de la mesa a Xavi el nombre de Rubén Neves, pero el portugués no convence al entrenador. Se está valorando el retorno de Nico González, cedido en el Valencia, que tendría una temporada al lado de Busquets para crecer, como esta temporada ha hecho, por ejemplo, Alejandro Balde.