Joan Laporta no se piensa dar por vencido y hará todo lo que esté en su mano para que Pep Guardiola vuelva algún día al FC Barcelona, y lo antes posible.

El presidente del Barça, que mantiene una excelente relación con el entrenador catalán, es consciente que lograr que Guardiola vuelva a sentarse en el banquillo del Camp Nou es una misión casi imposible, pues el técnico ya ha afirmado en más de una ocasión que su etapa como técnico blaugrana ya forma parte del pasado.

Koeman, desesperado, durante el Barça-Granada / EFE

El Barça, sin embargo, necesita volver a sonreír. Y es que el inicio de la temporada está siendo un via crucis. Primero, con la desesperante derrota contra un Bayern de Múnich dolorosamente superior en el debut en la Champions (0-3). Y después, con el Barça-Granada de este lunes (1-1), un partido en el cual los blaugrana han mostrado todas sus carencias, pues el duelo ha sido un auténtico caos táctico. Koeman, además, ha sorprendido a todos apostando por Piqué como delantero centro el último cuarto de hora, una decisión extraña, pues en el descanso ya había dado entrada a Luuk de Jong.

Entrenador... o director deportivo

A pesar de las intenciones de Guardiola, Laporta no va a cejar en su empeño y ya ha tanteado la opción de que el de Santpedor pudiera volver al Barça. El gran sueño del presidente sería que lo hiciera de nuevo como primer entrenador, pero si esta circunstancia sigue vetada en la mente de Guardiola, a Laporta le haría ilusión que volviera con otro cargo, ya fuera como asesor del presidente, vinculado a la Masia o, por qué no, como director deportivo, adjunto a Mateu Alemany. 

Pep Guardiola, en un partido del Manchester City / EFE

En este plan, por ejemplo, encajaría a la perfección Erik Ten Hag como entrenador, con Mateu Alemany, Pep Guardiola y Jordi Cruyff en la dirección deportiva.

Rifirrafe de Guardiola con un portavoz de los aficionados del City

Y es que a Laporta no se le escapa que Pep Guardiola empieza a ver como se acerca el final de su ciclo en el Manchester City. El entrenador, partidario siempre de etapas cortas, ya ha anunciado que no renovará su contrato, que finaliza el 30 de junio de 2023. Aún y así, en el mundo del fútbol las cosas cambian de un día para otro y Joan Laporta no descarta que Guardiola adelante un año su salida, sobre todo si esta temporada logra la ansiada Champions League con los citizens.

Domingos Duarte, celebrando el 0-1 del Granada en el partido de este lunes / EFE

Guardiola, además, ha empezado a tener algunos problemas en el Manchester City, donde hasta ahora era una persona totalmente idolatrada.  "Lo que ha dicho Pep Guardiola me ha sorprendido bastante", afirmó Kevin Parker, secretario general del grupo oficial de aficionados del Manchester City, antes del partido contra el Southampton, en referencia a la petición del entrenador de que fuera el máximo número de aficionados al estadio. "No entiende las dificultades que supone para alguna gente ir a un partido al Etihad un miércoles a las 8 de la noche. La gente tiene hijos o directamente no se lo puede permitir económicamente. Aún hay problemas con el coronavirus", añadió.

Horas después, Guardiola fue cuestionado por el asunto y, cuando se esperaba que el entrenador se disculpara para calmar los ánimos, el técnico siguió la polémica. “Siempre digo que si los aficionados quieren venir estaremos increíblemente agradecidos, porque sé lo difícil que será el partido y sé que necesitamos a nuestra gente. Nunca me siento aquí y pregunto por qué la gente no viene. Si no vienes, no lo hagas. No me disculparé con él. Conozco la historia del Manchester City. Sé que estábamos en las divisiones inferiores y los aficionados viajaban para ver al equipo. No quiero ser como United, Liverpool, Bayern, Barcelona o Real Madrid. Somos lo que somos. No pongáis palabras que no he dicho en mi boca. Yo no tengo ningún problema con los aficionados. Y no voy a ser un problema para los hinchas, nunca, si algún día lo soy, daré un paso al lado”.

 

Imagen principal: Joan Laporta, en el palco del Camp Nou durante el Barça-Granada / EFE