La disputa de la edición número 57 del Trofeo Joan Gamper fue una fiesta absoluta para el barcelonismo. El Barça 2022/23 poco se parece al de la temporada pasada, y la ilusión desborda por el renombrado Spotify Camp Nou. Pero entre los miles de aficionados que asistieron al feudo blaugrana para presenciar la goleada contra los Pumas mexicanos, hubo una aficionada que evidenció que el estadio sigue necesitando un buen lavado de cara. Y pocas formas de hacerlo más evidente que mediante un vídeo que captó una seguidora desde su asiento donde se ve a una rata merodeando por el estadio.

El Camp Nou será otro totalmente distinto en unos años

No es ningún secreto que el Camp Nou necesita una profunda remodelación, y de hecho, se va a hacer. Pero la vista de @rachelherr, que fue quien inmortalizó el momento y lo subió a TikTok, ha servido para que más de 330 mil personas hayan visto esa imagen, que no deja en muy buen lugar al FC Barcelona. Por cosas como esta, la 2022/23, será la última temporada que el Barça jugará en el Camp Nou, antes de trasladarse momentaniamente al Estadio Olímpico Lluís Companys para llevar a cabo una profunda remodelación.

Esto se enmarca dentro del macroproyecto del Espai Barça. Los socios, el pasado 23 de octubre, aprobaron un plan de financiación de 1.500 millones de euros para poder llevar a cabo todos los planes. El Barça tiene claro que el Camp Nou se está quedando anticuado respecto a los grandes estadios del fútbol mundial, y no hace falta ver una rata para ser consciente de ello. La seguridad de los aficionados no estaba garantizada, pese a haberse jugado partidos, y aunque vaya a ser raro que los blaugrana jueguen lejos del Camp Nou, será por un bien mayor. 

Dos temporadas con aforo reducido a 66.000 localidades

A partir del junio de 2023 se derrumbará toda la tercera grada y la visera de la tribuna del Camp Nou, una vez haya finalizado la próxima temporada. Unos meses más tarde, en enero de 2024, ya no quedará ni rastro de estas dos partes, y llegados a agosto de 2024 ya se habrá construído la tercera grada, que aumentará el aforo del estadio a más de 100.000 personas, cuando pueda estar todo finalizado y operativo.

El Spotify Camp Nou será otro distinto en unos años / Foto: FC Barcelona

Se calcula que todo esté acabado a mediados de 2026, pero en las temporadas anteriores el Barça volverá al Camp Nou. En la temporada 2024/25, volverán al Camp Nou con un aforo reducido de 66.000 localidades. Las mismas que en la temporada posterior, que seguirá con la tercera grada cerrada. A priori, esa es la idea inicial del club, y si todo va según lo previsto, no habrá ni rastro de las ratas y el Camp Nou formará parte de los estadios más modernos de todo el planeta.