Poco a poco, el Barça está consiguiendo afianzarse como un equipo ganador. A partir de una defensa que está siendo capaz de secar a todos los ataques de la Liga, el conjunto dirigido por Xavi Hernández ha obtenido una ventaja virtual de 11 puntos por encima del Real Madrid. Ter Stegen, Kounde, Araujo, Christensen y Balde han confeccionado una zaga que solo ha encajado siete goles en 21 partidos disputados. Unos números de récord que si se mantienen a lo largo de los próximos meses permitirán al Barça volver a levantar una Liga tres años después.
La Liga, el trofeo más codiciado para Xavi Hernández
Desde que Xavi Hernández se convirtió en el entrenador del primer equipo del Barça, el técnico egarense ha repetido en varias ruedas de prensa que la Liga es la competición que más ilusión le hace levantar. El exfutbolista culé sabe que la competición liguera es la que marca la regularidad de un equipo y, de momento, va por el buen camino para acabar ganándola a final de temporada.
Asimismo, quien también considera como algo vital este título de Liga es Joan Laporta. El presidente blaugrana aceptó las famosas palancas a cambio de poder intentar formar un equipo competitivo que pueda tocar metal de forma inmediata. Los primeros resultados ya se vieron en la pasada Supercopa de España, cuando logró superar de forma autoritaria a un Real Madrid (3-1) que ha empezado el 2023 sin encontrar un juego fluido que le permita sumar los partidos de tres en tres.
Zubimendi puede ser la recompensa que le tiene preparada Joan Laporta a Xavi Hernández
Así pues, levantar el vigente título de Liga sería un impulso financiero y moral muy importante para el Barça. Joan Laporta podría recuperar parte de lo invertido la temporada anterior y empezar a trabajar con cierto margen de cara a la próxima temporada con el objetivo de dar el salto de calidad necesario para competir también en la Champions League, competición en la que el Barça lleva dos años sin poder pasar de fase de grupos. Y para poder cumplir estas expectativas, la cúpula blaugrana tiene claro que tienen que venir fichajes, especialmente en la posición de mediocentro defensivo.
Sergio Busquets seguramente está ante su última temporada como blaugrana y Xavi Hernández tiene claro quien debe ser su relevo: Martin Zubimendi, futbolista de la Real Sociedad de 24 años que está brillando con luz propia bajo las órdenes de Imanol Alguacil. Xavi considera que solo él podrá llenar el vacio que dejará el capitán clué la próxima temporada, pero su precio es un obstáculo grande para el Barça. El club vasco no está dispuesto a negociar los 60 millones de euros que tiene en su cláusula. Por ello, Joan Laporta solo podrá acabar pagando esta cifra si el Barça gana la Liga.