A pocos días del cierre del mercado de fichajes, el FC Barcelona se encuentra en una encrucijada. Hansi Flick, que ha pedido refuerzos para afrontar con garantías la temporada, espera que Joan Laporta cumpla su promesa de traer un nuevo jugador. Quiere un extremo izquierdo y un defensa. Pero las limitaciones financieras del club complican la situación.

El principal recurso en el que confían es un posible acuerdo de patrocinio con Nike. Aunque se ha avanzado en las negociaciones, el acuerdo aún no ha sido firmado, dejando en el aire la posibilidad de incorporar a un fichaje de renombre. El acuerdo con Nike podría aportar entre 30 y 40 millones de euros, lo que abriría la puerta a un fichaje importante. Hay quien todavía habla de Rafael Leao. No obstante, la operación con Nike está lejos de ser una realidad inmediata, lo que obliga al club a explorar otras vías.

Rafa Leao Milan / Foto: Europa Press
Rafa Leao Milan / Foto: Europa Press

La venta de Barça Vision también está sobre la mesa como una opción para generar algo de Fair Play financiero, aunque su impacto sería limitado. En cualquier caso, la complejidad y la falta de tiempo hacen que esta vía sea poco probable de concretarse antes del cierre del mercado.

El Barça reduce sus opciones a un defensa, hay tres candidatos

El problema, sin embargo, radica en las restricciones financieras del club. El Fair Play ya ha sido prácticamente agotado, y la reciente salida de Álex Valle al Celtic apenas ha generado espacio en el presupuesto. Esto significa que cualquier incorporación deberá ser cuidadosamente evaluada y, muy posiblemente, temporal.

Ante este panorama, el Barça ha optado por centrarse únicamente en el fichaje de un defensa, especialmente después de las lesiones de Ronald Araújo y Andreas Christensen. El plan A pasa por fichar a un lateral derecho, de forma que Kounde pueda volver a jugar en el centro de la defensa. Marc Pubill, del Almería, es el mejor posicionado. El Barça podría cerrar la cesión por 5 millones de euros.

Vinicius Junior y Marc Pubill luchando por un balón / Foto: Europa Press
Vinicius Junior y Marc Pubill luchando por un balón / Foto: Europa Press

Mosquera y Tah, alternativas para el centro de la defensa

Las otras dos opciones son para el centro de la defensa. Una es Cristhian Mosquera, un joven central del Valencia que, a pesar de su juventud, ya cuenta con 50 partidos en su haber. Su potencial lo convierte en una apuesta interesante, aunque su inexperiencia podría ser un obstáculo.

El segundo nombre en la lista es Jonatan Tah del Bayer Leverkusen, un central experimentado que ha sido ofrecido al Barça. Sin embargo, su club, que participa en la Champions League, no está dispuesto a dejarlo ir fácilmente.