La mala situación del Barça durante estos últimos años ha dejado un aspecto positivo a nivel deportivo. El primer equipo masculino no ha alcanzado, todavía, objetivos marcados (todavía es pronto y la presente temporada acaba de empezar), pero los culés hace un tiempo que están ilusionados con la juventud del Barça y, ahora, con los fichajes de este verano.
Los seguidores blaugrana fijan los ojos donde interesa: en el rendimiento del equipo de Xavi Hernández, el cual fue muy pobre la temporada pasada (excepto un tramo de dos meses), y este curso empieza a remontar con grandes actuaciones. Sin embargo, gran parte de los culés no saben que más abajo, en la cantera, la maquinaria ha estado siempre en buen funcionamiento. El Barça puede permitirse el lujo de presumir de Masia, no solamente por admirables casos como las individualidades de Gavi, Ansu Fati, Alejandro Balde, Araujo... (instaurados ya en el primer equipo), si no también gracias a la gran perla que triunfa en las categorías juveniles. Es el desconocido caso de Lamine Yamal, de solo 15 años, quien es todo uno adelantado para su edad.
Lamine Yamal, del Juvenil A, ya entrena con el primer equipo
Lamine Yamal es el nuevo talento juvenil del Barça. Es zurdo, juega en la demarcación de extremo derecho a pierna cambiada, pero la verdad es que teniendo en cuenta su corta edad todavía es un futbolista por definir. Su proyección lo determinará todo. Tiene que mantener el buen nivel con una actitud madura. Hasta ahora, ha demostrado poder entrenar a las órdenes de Xavi Hernández, que no es poco, con quien todavía no ha debutado.
Además, el atacante de las inferiores culés se convirtió en el jugador más joven del Barça en debutar en la UEFA Youth League, con 15 años, 1 mes y 22 días de edad, hace unas pocas semanas. Yamal es el debutante más joven del club catalán en la Youth League, superando al exblaugrana y actual jugador del Valencia Ilaix Moriba.
Xavi Hernández apuesta por la Masia
El Barça confía en su cantera y tiene un entrenador que también fue (de la misma manera que Yamal), en su día, un debutante procedente de la Masia, quien dará oportunidades a los jóvenes cuando lo considere necesario. Así será con Lamine Yamal. Xavi considera que la edad es únicamente un número y, si lo considera necesario, le hará debutar al lado de Robert Lewandowski y compañía.