El Barça se encuentra en una situación más que complicada. Después de perder contra el Real Madrid y sumando la eliminación prácticamente segura de la Champions League, Xavi Hernández ya no es intocable y ha perdido la protección del barcelonismo. Han llegado las primeras críticas destacadas y ahora Joan Laporta se plantea hacer cambios drásticos en los próximos meses.

Gerard Piqué, sentenciado en el Barça

El club blaugrana pretende seguir mejorando la plantilla el próximo mes de enero. El mismo Laporta ha confirmado en los últimos días que "estamos trabajando con el entrenador, con la secretaría técnica y el director de fútbol para este mercado de invierno. Llevamos tiempo analizando cosas y se mejorará al equipo si tenemos posibilidad de hacerlo".

Joan Laporta saludando desde el palco / Foto: EFE

Una clara declaración de intenciones. Y el nombre que ya ha salido es el de Iñigo Martínez, defensa central del Athletic Club que el Barça ya hace mucho tiempo que sigue. La idea es que el defensa vasco, que acaba contrato al final de esta temporada, se incorpore este próximo mes de enero y no cuando acabe el curso futbolístico.

Y eso querrá decir que tendría que haber una baja destacada. Tal como informa Culemanía, los cuatro capitanes del Barça afrontan su última temporada en el Camp Nou, y quien podría hacer las maletas en enero es Gerard Piqué. Joan Laporta está preparado para liquidar al primer capitán blaugrana.

Gerard Piqué sentado en el banquillo del Barça / Foto: EFE

Los capitanes del Barça, preparados para marcharse

Y más allá de Piqué, que si no se marcha en invierno, se marchará en verano, es un caso prácticamente seguro, ya que si no juega un porcentaje de partidos concreto, el Barça le puede abrir la puerta de salida. Y parece que no los cumplirá. Por eso el central catalán es el gran candidato para cambiar de aires próximamente.

Sin embargo, también aparecen los nombres de los otros tres capitanes culés. Sergio Busquets, a no ser que haya un gran cambio de última hora, se acabará marchando al final de la temporada en dirección a Estados Unidos. Jordi Alba todavía tiene contrato hasta el 2024, pero el Barça buscará una venta a final de curso. Y con respecto a Sergi Roberto, que acaba contrato cuando acabe la temporada, no tendrá ninguna oferta de renovación sobre la mesa.

Gerard Piqué, Sergio Busquets y Jordi Alba hablando en el banquillo del Barça / Foto: EFE

De esta manera el Barça se asegura que cuatro de los sueldos más altos de la plantilla, y totalmente fuera de mercado, dejarán el club blaugrana. Y entonces sí habrá la opción de fichar a nuevos jugadores y de tener una masa salarial un poco más adecuada.