En una rueda de prensa larguísima como la que ha ofrecido Joan Laporta este mediodía desde el Auditorio 1899 del Camp Nou, se pueden extraer muchos titulares y muchos temas de interés.
Laporta desmonta las mentiras de Bartomeu
Seguramente el más destacado, y lo que todo el mundo estaba esperando, es la respuesta pública a la carta que hace unos días le hizo llegar Josep Maria Bartomeu, con 10 puntos donde defendía su gestión al frente del club. Laporta no ha parado de repetir que la carta estaba llena de mentiras y ha empezado a destriparla punto por punto.
Pero no es el único tema noticiable del cual ha hablado. En los últimos días el club anunció que Gerard Piqué había aceptado una reducción de salario para poder inscribir a Memphis, Eric Garcia y Rey Manaj. Ayer, Piqué, después de la victoria en el debut en liga, habló y aseguró que el resto de capitanes harían lo mismo, y Laporta ha hablado en una línea muy parecida.
Muy contento con la predisposición de los capitanes
"Todavía no está resuelto pero esperamos que los otros capitanes actúen en su línea. Las negociaciones van bien. Entiendo a los jugadores. Vienen de un diferimiento salarial y ahora se les pide otro esfuerzo. Eso no es de hoy para mañana. Han llegado a la conclusión de que eso está en una situación dramática. Tanto Alba, como Busquets, como Roberto se están portando muy bien", ha asegurado el presidente.
Sin embargo, Laporta ha explicado que entiende que esté costando cerrar según qué cosas. "No gusta a nadie tener que bajar el salario. Se está trabajando en este tema y confiamos resolver a los capitanes cuánto antes y después hablar con el resto", ha anunciado.
Además, ha querido destacar en varias ocasiones la motivación de todos los estamentos del club, del césped a los despachos, pasando por la afición. "Veo a los trabajadores muy motivados, y también al equipo, no me cansaré de decirlo. Que haya vuelto la afición también anima. Todos los jugadores están más motivados que nunca. Los capitanes lucharán al máximo para que la temporada sea exitosa. Ayer se demostró que los barcelonistas tenemos ganas de fútbol", ha explicado el Laporta más optimista.
Sobre el recuerdo a Messi en el partido de ayer
Pero a pesar de hablar mucho de futuro tampoco ha podido esquivar el pasado, y aparte del nombre de Bartomeu, la sombra de Leo Messi sigue siendo muy alargada. Ayer el público lo homenajeó gritando su nombre en el minuto 10, aunque otra parte de la afición prefirió cantar "¡Barça, Barça!"
Así lo vio Laporta: "No se pitó a Messi. El público prioriza al Barça y duele que se vaya a un rival directo. Me quedo con los gritos de "¡Barça, Barça!" animando en el equipo, Cuando la Real se puso 3-2 espolearon al equipo", ha defendido.
"El club está por encima de todo"
Además, ha seguido defendiendo que la salida de Messi era lo mejor para el club. "A pesar de tener el contrato redactado y de darnos las manos, se vio claro por la parte de Leo y la nuestra que no cabía. Leo tenía su calendario. Nos habíamos fijado un horizonte de 31 de julio y decidimos que no podía ser. Una parte consideraba que había hecho muchos esfuerzos y es verdad. Y nosotros estábamos dispuestos a hacer unos esfuerzos pero cuando vimos la magnitud de la tragedia vimos que el club está por encima de todo", ha repetido en varias veces.
"La decisión de Leo es triste, pero necesaria. Habría preferido verlo en el Barça, aunque estoy convencido de que hemos tomado la decisión correcta, porque la institución está por encima de todo", ha concluido sobre el tema.