El Barça tuvo la oportunidad de firmar a dos leyendas del Real Madrid durante el último mercado veraniego, pero Joan Laporta decidió rechazar ambas operaciones, a pesar de que podrían haber significado la venganza contra Florentino Pérez por el caso Luis Figo, que aún es recordado después de más de dos décadas. Hans-Dieter Flick no estaba interesado en ninguno de estos jugadores, que consideraba que no mejoraban el nivel que existía en la plantilla.
Comenzando por Raphaël Varane, que quedó libre de sus compromisos con el Manchester United el 30 de junio, después de que decidieran no renovar su contrato por culpa de las constantes lesiones que le han acompañado recientemente, y de su pobre rendimiento. Podía haber llegado totalmente gratis, pero en el Camp Nou no tenían la necesidad de incorporar a un nuevo efectivo para el eje de la retaguardia, donde existía un claro ‘overbooking’.
Más que traer a alguien, el plan de Deco era dar salida a Mikayil Faye o Clément Lenglet, que acabaron marchándose, y también a Eric García e Íñigo Martínez, que finalmente permanecieron en el club por culpa de las graves lesiones de Andreas Christensen y de Ronald Araújo. Finalmente, el campeón del Mundial de Rusia acabó en el modesto Como de la Serie A, dirigido por Cesc Fábregas, aunque se lesionó en su debut, y se ha quedado sin ficha.
E incluso, se especula con su retirada, así que el Barça acertó a la hora de rechazar al central galo, que fue el socio de Sergio Ramos durante muchos años en el Santiago Bernabéu. Y lo mismo sucedió con Casemiro, que ha acabado con la paciencia de todos en Old Trafford, donde nunca ha podido convencer y mostrar su mejor nivel. Ha sido muy cuestionado, y Erik Ten Hag considera que es una pieza totalmente prescindible, así que le abrió las puertas.
Fue ofrecido a Laporta, que podría haberlo acogido a través de una cesión. No obstante, pese a que la idea era firmar a un pivote defensivo, el internacional brasileño no fue en ningún momento una alternativa que estuviera encima de la mesa.
Flick salvó al Barça rechazando a Varane y a Casemiro
Sin ninguna duda, Flick, que fue quien rechazó de inmediato las llegadas de Varane y de Casemiro, salvó al Barça de firmar a dos futbolistas que están en declive, y se encuentran a años luz de su mejor nivel.
El primero, como hemos dicho, puede colgar las botas pronto, mientras que el segundo puede acabar en Turquía o en Arabia Saudí antes de que finalice el mes de septiembre.