El FC Barcelona atraviesa una sensible situación a nivel financiero que le obliga a buscar recursos para generar ingresos. Uno de estos es, evidentemente, la venta de futbolistas, pero no todo vale para Joan Laporta y para el barcelonismo. Hay pocos futbolistas considerados intransferibles en la actual plantilla, pero aparte de los Gavi y Pedri, también se ha añadido a Lamine Yamal.

El jovencísimo extremo blaugrana era solo hace unos meses un proyecto de futuro a largo plazo. Debutó con el primer equipo durante la pasada temporada con tan solo 15 años en un partido contra el Betis en el Camp Nou cuando ya era una de las habituales caras a los entrenamientos dirigidos por Xavi Hernández. Pocas semanas más tarde, ya en el inicio de la actual campaña, el técnico de Terrassa decidió que se quedaría en dinámica del primer equipo, pero es que, llegada la fecha de la decisión de Ousmane Dembélé de marcharse al PSG, se incluso quedó como miembro fijo de la primera plantilla, rotando en la posición de extremo derecho con Raphinha.

Lamine Yamal, controlando la pelota con el pecho durante un partido del Barça / Foto: EFE

El fenómeno Lamine Yamal

Al empezar la temporada, y disputar aquellos poco más de 10 minutos mágicos en el Trofeu Joan Gamper contra el Tottenham, el barcelonismo vio que el fenómeno Lamine Yamal era mucho mayor de lo que se podría haber pensado. Su intervención fue fugaz, pero tremendamente trascendental. Tan solo era uno amistoso y, sobre todo ante las comparaciones con Leo Messi y su aparición también estelar durante el Gamper de 2005, se prefirió mantener la cautela. No obstante, 7 meses después, Lamine ha roto todas las expectativas. Sigue teniendo 16 años, pero parece haber cumplido 4 desde aquel partido.

Hoy ya es titular indiscutible, y aunque sea necesario dosificarlo y respetar los plazos de un jugador que, recordemos, sigue siendo Juvenil de primer año, el Barça no se puede permitir prescindir de su talento durante muchos minutos. Lamine Yamal es de aquellos diferentes. Ya lo está demostrando con 16 años y, por esta razón, el suyo es un caso excepcional en todos los aspectos. Por eso, al cumplir los 16, el Barça lo renovó hasta 2026, siendo esta la fecha máxima a la que se podía vincular a un club profesional en vista de que es menor de edad. No obstante, cuando cumpla los 18, que será 17 días después de que expire su actual vinculación, será renovado de manera automática hasta 2030 con una sustancial mejora en sus actuales emolumentos.

Lamine Yamal, celebrando su golazo durante el Barça-Mallorca / Foto: EFE

El PSG habría ofrecido 200 millones de euros por Lamine Yamal

Y recuperando su estatus de intocable en la esfera mercantil, el diario Marca asegura que el PSG habría ofrecido 200 millones de euros para|por sus servicios. El Barça habría rechazado de manera rotunda la oferta, a pesar de tratarse de un hipotético traspaso que se acercaría mucho a aquel 'clausulazo' por Neymar del que hoy lidera la tabla de fichajes más caros de la historia.