El Barça está inmerso en una crisis económica muy profunda, pero también es selectivo con las soluciones que le van apareciendo. Y ahora se ha conocido que Joan Laporta y su junta directiva rechazaron tres posibles patrocinadores principales que habrían resuelto una buena parte de los problemas económicos del club blaugrana.

El Barça y la grave crisis económica

En la asamblea general de compromisarios de hace unas semanas se confirmó la deuda de 1.350 millones de euros y que la entidad sufrió unas pérdidas de 481 millones en la temporada 2020/21. Unas cifras que originan una gran preocupación tanto dentro del club como en el entorno. Y la junta de Laporta ya se ha puesto a trabajar para volver a recuperar la sostenibilidad del club.

Joan Laporta antes de hablar en la asamblea de compromisarios / EFE

Pero la búsqueda de dinero va por varios caminos. Hace unos días se aprobó el crédito de 1.500 millones para destinar al Espai Barça, pero también consiguió la venta del 49% de Barça Studios, que comportarán 50 millones para esta temporada. Y más allá de todo aquello que decidieron los socios, también han llegado en los últimos meses varias propuestas para nuevo patrocinador blaugrana.

El contrato con Rakuten acaba este 2022, es decir, al final de la presente temporada. Y hubo una rebaja por culpa de la crisis de la covid: de los 55 anuales a los 30 más variables que cobrará el Barça este curso. Pero mirando hacia el futuro, Laporta tiene la enorme responsabilidad de encontrar una nueva empresa o marca que quiera lucir en el pecho de la camiseta del primer equipo masculino de fútbol del Barça y que también se convierta en partner principal.

Josep Maria Bartomeu e Hiroshi Mikitani anunciando el patrocinio de Rakuten / Sergi Alcàzar

Dos ofertas de patrocinio rechazadas

Y el Barça ya ha recibido dos ofertas, pero las ha rechazado las dos. Según informa EFE, dos de ellas eran de una empresa de intercambio de criptomonedas, y la otra era una empresa india dedicada a la educación online.

La empresa Crypto Exchange, que llegó a ofrecer 70 millones de euros por temporada más una bonificación del 20% según el rendimiento del primer equipo masculino de fútbol, es una de las tres más grandes de su sector a nivel mundial. Pero la propuesta, a pesar de pasar todas los controles internos del club, fue rechazada por la actual junta y por el apartado comercial porque se trata de un sector controvertido.

La empresa india de educación online ofrecía 58 millones más una bonificación del 15%, pero el Barça quería más de 60. Las negociaciones se produjeron antes del verano y el cierre del acuerdo se fue aplazando hasta que Leo Messi se marchó del Barça. Esta decepción acabó rompiendo las negociaciones.

Leo Messi celebrando un gol con el Barça / EFE

Más de 100 millones de euros de Arabia Saudí

Pero las propuestas no se acaban aquí y el Barça también ha recibido la oferta de un fondo de inversión de Arabia Saudí, según la misma información. Esta operación ya empezó hace dos años, con Josep Maria Bartomeu en la presidencia culé, y la oferta estaría en torno a los 100 millones de euros por temporada.

Económicamente sería un gran impulso para conseguir respirar, pero también es cierto que se está encontrando muchas reticencias dentro del club porque en la pasada asamblea de compromisarios se aprobó la inclusión en los Estatutos del Barça el compromiso de luchar contra la discriminación de género, la homofobia, el sexismo y el racismo, cosa que se consideran que estos valores no estarían en la línea de este patrocinio.

El lema de 'Més que un club' del Barça / Carlos Baglietto

Un problema más para el Barça. El club blaugrana está en plena busca y captura de un nuevo patrocinador, pero ahora mismo no hay ninguna propuesta en firme ni que satisfaga las necesidades de un Barça económicamente hundido.

 

Imagen principal: Joan Laporta durante la asamblea de compromisarios del Barça / EFE