Uno de los jugadores que está destacando en esta Eurocopa es Diogo Costa, que se ha convertido en el héroe de Portugal. Sus actuaciones en la fase de grupos han sido realmente destacadas, aunque en especial, fue en octavos de final contra Eslovenia cuando tuvo la oportunidad de brillar con luz propia, y de demostrar que es uno de los mejores porteros del planeta ahora mismo. Porque fue el gran responsable de la clasificación a cuartos de los pupilos de Roberto Martínez.

Hizo historia, y detuvo los tres penaltis que le tiraron, ayudando a que los lusos pasaran de ronda después de un partido que se complicó mucho más de lo previsto. Y permitió que los lusos puedan seguir vivos en la competición, aunque ahora se enfrentarán a una de las grandes favoritas, Francia. Pero el nivel que está ofreciendo el prometedor guardameta no debe de sorprender a nadie que haya tenido la oportunidad de ver los partidos del Oporto.

Diogo Costa y Bernardo Silva celebran la clasificacion de Portugal a los cuartos de final de la Eurocopa / Foto: EFE
Diogo Costa/ Foto: EFE

Porque allí ya ha dejado muestras de sus impresionantes condiciones, y es uno de los líderes del equipo, aunque tan solo tenga 24 años de edad. Y se ha filtrado que estuvo muy cerca de aterrizar en el Barça hace dos años y medio, en concreto, en enero de 2022. En ese momento, Joan Laporta y Mateu Alemany certificaron las incorporaciones de Adama Traoré, Pierre-Emerick Aubameyang o Ferran Torres, y el portero portugués podría haber llegado también.

Jorge Mendes ofreció esta operación, que estaba valorada en unos 15 millones de euros, un precio irrisorio, viendo el coste que Costa tendría ahora. Marc-André ter Stegen no se encontraba en su mejor momento, y las lesiones habían repercutido en su rendimiento. Además, Neto Murara no entraba en los planes, y se le buscaba una salida, mientras que Iñaki Peña acababa de irse cedido al Galatasaray. Pero finalmente no se llegó a un acuerdo.

Diogo Costa

Desde el Camp Nou no querían realizar este desembolso por el portero nacido en Suiza, y Xavi Hernández tampoco consideraba necesario traer a un nuevo especialista para esa demarcación. Y el presidente desestimó el fichaje sin pensarlo.

Costa, pretendido por el Manchester United, la Juventus de Turín o el Bayern de Múnich

El tiempo ha demostrado que el Barça se equivocó dejando escapar a Costa, que era una oportunidad increíble de firmar a un guardameta con una proyección sensacional, y a un precio muy bajo. Porque Costa ahora ya tiene un coste superior a los 45 ‘kilos’, y está en la agenda de grandes clubes.

Por ejemplo, del Manchester United, la Juventus de Turín o el Bayern de Múnich, que esperan sacarlo del Estadio Do Dragao próximamente.