Hace dos años que Joan Laporta fue elegido para presidir el Barça en una segunda etapa. El máximo mandatario de los culés ha tenido que luchar por hacer frente a una crisis económica que todavía sobrevuela en las oficinas del club. Mientras tanto, la situación deportiva es notable y los blaugrana están a un paso de volver a ganar la Liga tres años después. En medio de todo eso, Laporta aparece para volver a hablar de Messi. "Hablamos del homenaje a Leo", ha asegurado el presidente esta tarde, en el coloquio sobre la actualidad del club, reconociendo que se reunió con su padre, Jorge Messi, a quien también "felicitó porque Argentina ganó el Mundial".

La gran tarea que ha tenido Laporta en estos primeros dos años de mandato ha sido salvar el club económicamente, y mantener una plantilla competitiva que optara a ganar títulos. Sin embargo, desde la junta directiva todavía tienen la espina de la marcha de Leo Messi: "Tenía que tomar esta decisión. La institución está por encima de todo. No teníamos fair play. Tengo la sensación triste". El capitán del Barça se acabó marchando al PSG y, desde entonces, se le ha relacionado con un posible retorno. Además de encontrarse con el padre, Laporta también ha asegurado que "en París nos cruzamos miradas" con Messi, refiriéndose a la gala The Best, que se celebró en la capital francesa hace una semana.

Leo Messi levantando al cielo de Qatar el trofeo como campeón del Mundial de fútbol / Foto: EFE

Joan Laporta, apoyo total a Xavi Hernández

En el coloquio celebrado esta tarde en el Círculo Ecuestre, Joan Laporta ha repasado toda la actualidad del Barça y se ha mostrado muy contundente sobre la continuidad de Xavi Hernández como entrenador: ya me he planteado renovar a Xavi, antes de que se gane la Liga. Él insiste que, si no ganamos, seguro que no sigue, pero yo quiero enviarle un mensaje de tranquilidad". El técnico egarense, sancionado la última jornada, vio desde el palco cómo los culés ganaban al Valencia y afianzaban el liderato de la competición doméstica.

Otro de los grandes interrogantes que hay en el entorno blaugrana es la renovación del capitán, Sergio Busquets y, el presidente, ha asegurado que de aquí poco le ofrecerán una oferta de renovación, aunque será solo por una temporada, "que es lo que estamos ofreciendo a los jugadores que acaban contrato y ya tienen cierta edad". En medio del curso 2022/23, la directiva trabaja contra corriente para mejorar la plantilla para el próximo curso, al mismo tiempo que buscan sanear de forma definitiva la economía del club, reduciendo la masa salarial, uno de los principales quebraderos de cabeza. Sin embargo, y después de ampliar el contrato a Sergi Roberto, ahora será el turno para el capitán: "Busquets es una persona fundamental dentro del vestuario y en nuestro sistema. Xavi quiere que continúe y él está valorando las ofertas que tiene de fuera, y todavía tiene que decidir", añadía el presidente.

Sergio Busquets levantando el Trofeo de la Supercopa de España conseguido en enero / Foto: EFE - Siu Wu

El Barça dejará de ingresar 93 millones jugando en Montjuïc

Paralelamente a la situación deportiva, cuando todavía quedan tres meses de competición para que los blaugrana triunfen en la Liga o la Copa del Rey, después de ganar la Supercopa de España en enero ante el Real Madrid, Joan Laporta también ha hablado sobre el Espai Barça y el traslado al Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuic, durante las obras de remodelación del Spotify Camp Nou y su zona: "llevamos 10 años de retraso. El Barça tendrá un estadio de primer nivel con la capacidad para generar más ingresos. Hemos adjudicado las obras y nos hemos marcado cerrar la financiación el 31 de marzo. Hay dos alternativas que queremos estudiar. Tenemos la financiación, pero pensamos que se tiene que mejorar. No vemos bien los intereses, estamos trabajando a fondo".

En el curso 2023/24, el Barça tendrá que jugar en Montjuic, como lo hizo el Espanyol después del derribo del estadio de Sarriá, y es muy importante aprovechar el tiempo y acabar las obras cuanto antes mejor, ya que en el tiempo que los blaugrana estén compitiendo fuera de su estadio, "dejaremos de ingresar 93 millones de euros, cada año". El presidente del Barça explicaba que el gran objetivo es volver al Camp Nou en "septiembre de 2024", mientras la totalidad de las obras se acabarían finalizando en el 2026. De momento, sin embargo, en los próximos tres meses, el Barça estará focalizado en volver a ganar títulos, especialmente la Liga, e intentará afrontar las renovaciones de Xavi Hernández (acaba contrato en junio de 2024) y Sergio Busquets, además de seguir trabajando en el homenaje de Leo Messi, ya que con respecto al retorno del argentino, Laporta ha declinado a entrar en el tema "por respeto al PSG y al jugador".