Cada día que pasa, Joan Laporta va perfilando más claramente cuál será el futuro del banquillo del Barça. Con una gran cantidad de nombres en la lista de candidatos, el presidente tiene cada vez más claro que la mejor solución pasa por la vía alemana. Con Jürgen Klopp como el técnico ideal pero, a la vez, como la opción imposible, al club solo le quedan dos nombres.


Celta-Barça de LaLiga EA Sports: sigue cómo va el partido minuto a minuto 
 

Estos son Hansi Flick y Thomas Tuchel. Ambos entrenadores, además de haber nacido en Alemania, comparten el honor de haber ganado una Champions League. El primero, de hecho, consiguió el triplete con el Bayern de Múnich, logrando la famosa goleada por 8-2 contra el Barça, con Robert Lewandowski como principal estrella. Sin embargo, cada uno tiene unas características diferentes.

Hansi Flick cuando entrenaba al Bayern de Múnich / Foto: Europa Press

Flick, el candidato ideal

Todos los caminos llevan a Flick. El técnico alemán reúne todas las cualidades que gustan en la dirección deportiva, tanto por su modelo de juego como por su forma de dirigir al equipo. De hecho, el propio Flick es consciente de este interés por parte del Barça y ya ha empezado a aprender español y ha cambiado de agente. A partir de ahora, su representante será Pini Zahavi, quien también lleva a Lewandowski y es amigo de Laporta.

No obstante, el exseleccionador alemán aún no quiere comprometerse con el conjunto blaugrana. No solo eso, sino que está esperando a ver cuál será el futuro de Tuchel en el Bayern. El entrenador bávaro no está pasando por su mejor momento, con la posibilidad de despedirse de todos los títulos en el mes de marzo si no pasa la eliminatoria contra la Lazio. Antes de que esto suceda, en el club alemán ya tantean el regreso de Flick.

Thomas Tuchel decepcionado durante un partido con el Bayern / Foto: EFE - Ronald Wittek

Tuchel, el plan B

Queda claro, entonces, que Flick es el candidato ideal. Sus ideas futbolísticas, su prestigio a pesar del fallido paso por la selección alemana, y la facilidad que supone el hecho de que esté sin equipo son los principales argumentos a su favor. Pero con el Bayern interesado en él, su futuro podría estar lejos de Barcelona.

Ante esta posibilidad, en el Barça ya piensan en Tuchel como la mejor alternativa. Su llegada, ahora mismo, no sería la más ilusionante, teniendo en cuenta que viene de fracasar con los bávaros y que se trataría claramente del plan B a Flick. Pero no hay que olvidar que en su currículum cuenta con una Champions, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes en el Chelsea que le hizo merecedor del premio a Mejor entrenador del Año, dos ligas con el PSG y otra con el Bayern. Sus éxitos, por tanto, son innegables.