El Barça quiere crear una obra nunca vista hasta con el nuevo proyecto del Espai Barça. La nueva casa del barcelonismo se reformulará en ciertos aspectos y por este motivo Joan Laporta espera que los socios culés autoricen la financiación de 1.500 millones de euros.
El referéndum del Espai Barça
El presidente del Barça ha asegurado esta mañana que el Espai Barça es "una gran oportunidad" para que la entidad "pueda seguir creciendo y competiendo a un alto nivel". Y ha incentivado nuevamente a los socios a participar en el referéndum telemático que se celebrará el próximo 19 de diciembre.
"El Espai Barça no es un gasto; es una inversión que puede generar unos grandes beneficios al Barça", ha explicado Laporta desde el Auditorio 1899 del Camp Nou. Además, ha destacado que su junta directiva durante el periodo del mandato té la obligación de "culminar el proyecto después de haber hecho todas las modificaciones necesarias".
El gran cambio lo tendrá el Camp Nou, que aumentará su capacidad hasta 105.000 espectadores, pero también cambiará el panorama del resto de las instalaciones culés. El Palau Blaugrana tendrá un aforo de 15.000 personas y también se construirá otro Palau, pero más pequeño y con una pista de hielo.
1.500 millones autofinanciados
Ferran Reverter, CEO del Barça, ha afirmado que los 1.500 millones de Goldman Sachs se financiarán en 35 años y una carencia inicial de 5 años. La reforma del Camp Nou tendrá un coste de 900 millones, mientras que el nuevo Palau Blaugrana y el resto de instalaciones costarán 420 millones. También hay que destacar 100 millones más para la construcción de un campus, 60 para inversiones diversas y 20 extras para modificaciones del Estadio Johan Cruyff.
Otro aspecto importante es que será una autofinanciación a través de los beneficios que genere el propio Espai Barça. "Las obras no costarán dinero al socio, no pondrán en riesgo la gestión deportiva y nunca se hipotecará el patrimonio del club como garantía", afirma Reverter. Y también se destaca que la junta de Laporta tiene en mente la venta de los naming rights, es decir, el nombre del Camp Nou y del Palau Blaugrana.
El Barça ya ha marcado un timing en el calendario y quiere empezar las obras del Camp Nou el próximo 2022, y espera que estén acabadas en 2025. Aunque durante el primer año, el tercero y el cuarto habrá afectaciones para los partidos que se disputarán en el feudo culé, solo en el segundo año se jugará en otro estadio. Además, se ha asegurado de que el Estadio Lluís Companys de Montjuïc sea una opción, pero que en todo caso "lo que es seguro es que no saldremos del núcleo urbano de Barcelona".